miércoles, 9 de julio de 2008

La Cooperativa de Cereales de Fernán Núñez condenada a pagar 826.000 Euros por fraude

La Cooperativa de Cereales y Otros de Fernán Núñez deberá indemnizar con 826.000 euros al Estado por el fraude a la Unión Europea (UE) en la venta de semillas certificadas a finales de los 90. Además, la entidad -la cerealista más importante de Córdoba y una de las más relevantes de Andalucía- deberá abonar las costas de todos los procesos judiciales en los que está inmersa desde que en el año 1995 la Delegación de Agricultura detectara el fraude.

La cooperativa tendrá que asumir esta multa como responsable civil subsidiaria de un triple delito de falsedad documental por la utilización de etiquetas falsas, otro de falsificación en documento mercantil en la confección de facturas destinadas a amparar unas inexistentes ventas de semillas y otro de estafa continuada. Estos delitos fueron cometidos por seis agricultores que formaban parte del equipo directivo de la cooperativa y que fueron condenados a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo. Sin embargo, su insolvencia hará imposible el pago de la multa, que deberá abonar la cooperativa.

El importe de la sanción fue fijada el pasado 8 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, después de declarar firme la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2005, según informaron a El Día fuentes judiciales. Sin embargo, entre marzo y mayo de este año, los abogados de la cooperativa recurrieron ante la Sección Tercera para que se suspendiera la ejecución de la sentencia, pero en dos autos consecutivos los jueces desestimaron estas alegaciones y ordenaron que se siguiera adelante con la indemnización.

No obstante, aún continúa en suspenso el ingreso en prisión de los condenados, ya que han anunciado que iban a presentar un recurso de casación argumentando indefensión ante el Tribunal Constitucional, precisaron las fuentes. Sin embargo, todavía no existen noticias sobre si ese recurso ha sido presentado y en este caso sobre si este órgano judicial lo ha admitido a trámite.

La crisis de la Cooperativa Andaluza de Cereales de Fernán Núñez arrancó en 1995, pero se intensificó en 2005, cuando el Tribunal Supremo anuló una sentencia de la Audiencia Provincial y condenó a 13 años y medio de cárcel a seis agricultores relacionados con la entidad, acusados de fraude. Dos de los acusados deberían ingresar en prisión -entre ellos el ex presidente de la entidad- al haber sido condenados a penas de cuatro años y cuatro meses cada uno. Entre estos seis agricultores también está implicado el actual presidente de la cooperativa, condenado a seis meses de prisión. Esta firma es la cooperativa cerealista más importante de Córdoba, al contar con 950 socios repartidos desde Bujalance hasta Puente Genil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por esta basura de gente es por la que salimos en la prensa, asi todo, que asco me da, vergüenza ajena.

Pueblo de bandidos

Anónimo dijo...

Si queréis ver a un gordo seboso de cuello ladeado que lo han echado de todos los sitios y vive en casa de sus padres franquistas, ese bulto de carne fue directivo de esa cooperativa y vaya ruina, como digo, si queréis verle ahora con 200 kg de grasa en canal, se pasa los días metido en un bar de maricas, consumiendo alcohol y babeando su mierda de vida, vamos un Palomo cojo en toda regla.