domingo, 5 de octubre de 2008

Una familia de Fernán Núñez que buscan los restos de su padre fusilado por los franquistas fue noticia ayer en todos los medios de comunicación


La mayoria de los medios de comunicación a nivel nacional recogieron la noticia de la apertura de la fosa del cementerio de la salud, los familiares de Luis Raya trabajador de Fernán Núñez que fue fusilado en 1939 y enterrado en en esa fosa esperaban impacientes para conseguir por fin poder recuperar los restos de su padre.
Reproducimos a continuación algunas de los extractos de las declaraciones reproducidas en los medios de comunicación

De chicos iban obligados al cementerio de la Salud a rendir honores a los caídos por la Patria, que yacen en una sucesión de tumbas pulcras. "Allí está tu padre", le decía al oido, muerto de miedo, señalando al otro lado del camposanto. Justo donde se cree que está la fosa común, un terraplén con una treintena de tumbas semiabandonadas. La noticia sobre la posible exhumación de Luis Dorado se coló hace unos días en casa de los Raya de Fernán Núñez. Ocho hermanos con la infancia hecha añicos desde el día en que los guardias mandaron llamar a su padre, Luis Raya, y ya nunca volvió. Para encontrarse con la muerte, este agricultor de la localidad cordobesa "se puso el traje de los domingos y se afeitó", recuerda Luis, uno de sus ocho hijos. "Le recomendaron, Luis, no vayas, pero él decía que no había hecho nada malo y que qué le iban a hacer... La verdad, yo desde ese día estoy hecho pizcos", sentencia.

Su hermana, María Inés, también se acercó ayer a La Salud. Los Raya han remitido una carta a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para que si finalmente se abre la fosa puedan identificar los restos de su padre. "Veo muy difícil que encuentren algo pero con los adelantos que hay... Hay que tener suerte y creer en Dios", dice María Inés, que a sus ochenta y tantos años no ha perdido la esperanza: "Me conformaría con que nos dieran un hueso o dos y nos dijeran éste es vuestro padre".

No hay comentarios: