miércoles, 23 de julio de 2008

El Paseo de Santa Marina se reformará para construir un aparcamiento


E

La alcaldesa de Fernán Núñez, durante la presentación de la maqueta ganadora

A partir del año que viene, el Paseo de Santa Marina comenzará a sufrir un cambio integral que remodelará la imagen de todo el centro urbano de Fernán Núñez. Hace meses, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas. En todo este tiempo, el Consistorio ha recibido 12 maquetas en forma de propuestas. Durante esta semana, un jurado ha elegido por unanimidad un proyecto diseñado por un equipo de arquitectos de Fernán Núñez, llamado Arquinexos y encabezado por los hermanos David y Francisco Javier Aragonés Morales.

La maqueta ganadora -y que será la que ejecute el Ayuntamiento- prevé un aparcamiento de tres pisos. Dos plantas se venderán entre los vecinos y servirán para sufragar el coste de las obras. Mientras, la tercera será rotatoria y estará abierta al alquiler.

Además, la propuesta de Arquinexos prevé una reforma integral en superficie. En concreto, el diseño contempla la peatonalización de dos viales, la eliminación de la mayoría de las gradas actuales -se conservará una esquina junto al Triunfo de Santa Marina- y la creación de tres estancias en forma de esquinas. La primera estará dedicada a los poetas de Fernán Núñez, la segunda a los artistas plásticos de la villa y una tercera dedicada "al pueblo" en la que se prevé un escenario, ya que el Paseo de Santa Marina es el lugar de Fernán Núñez en el que se celebran la mayoría de sus actos públicos, según explicó ayer la alcaldesa, Isabel Niñoles. Junto a la zona en la que se conservan las gradas actuales, se construirá un palco y dos zonas apergoladas.

"Este proyecto no es nada suntuoso, muy digno y además muy razonable", expresó la regidora, quien insistió en que "no se rompe con el entorno", ya que por ejemplo el Triunfo de Santa Marina "se queda más o menos como está ahora", pero sí que incorpora muchas novedades que cambiarán la fisonomía del centro del municipio. Entre ellas destaca la reforma del tráfico con la pérdida de dos calles y sobre todo "la solución al tremendo problema de aparcamiento que tenemos". La entrada al futuro subterráneo se realizará desde la calle principal.

En principio, está previsto que las obras comiencen en el año 2009. El coste estimado por el proyecto ganador es de 1,6 millones de euros, un presupuesto "asumible" para sufragarlo a través de la venta de plazas de aparcamiento, puntualizó la alcaldesa, quien insistió en que al Ayuntamiento "ya ha llegado mucha gente interesada en hacerse con una".

Por otra parte, el Ayuntamiento expondrá las otras 11 maquetas presentadas a este concurso en el salón de plenos durante el próximo mes "para que el pueblo contemple la calidad del concurso", puntualizó Niñoles. El equipo de jóvenes arquitectos que se ha hecho con el primer puesto recibirá un premio de 6.000 euros.

jueves, 10 de julio de 2008

La poeta de Fernán Núñez Maria Rosal gana el premio de poesía Aljabibe



La escritora cordobesa María Rosal (Fernán-Núñez, 1961) obtuvo hoy el IX Premio de Poesía Aljabibe, dotado con 12.000 euros, por su obra 'Espeleología humana', en la que, sirviéndose de la metáfora de un sobrio pozo típicamente andaluz, realiza una introspección personal sobre los miedos y fantasmas de la niñez y la adolescencia.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El jurado, presidido por el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena y conformado por Rosa Díaz y Antonio Hernández, destacó la calidad de 'Espeleología humana' y la definió como una "metáfora de la existencia en sus manifestaciones interiores constitutivas de una segunda realidad determinante de la actuación humana".

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el fallo del jurado, Baena se refirió a la obra como una "bajada a los infiernos", un libro "duro y amargo", "muy hermoso y maravillosamente escrito". Con el lema de un pozo, en medio de un sobrio patio, en el que no asoma "ni un geranio" ni "destellos de adornos", la obra recoge los miedos a los ahogados y a los fantasmas que habitan en estos pozos, aquellos de los que se les hablaba a los niños cuando asomaban la cabeza para verse reflejados en su agua.

Por su parte, la galardonada, que se mostró muy agradecida al jurado, indicó que a través del pozo construye "una bajada al infierno personal" que, según sus palabras "refleja un momento de la vida contemporánea llevado a la infancia y la adolescencia".

Rosal explicó que en la obra, el pozo representa un espacio simbólico pero está conectado con sentimientos vividos en su vida personal cuando tuvo que tomar una decisión puramente técnica sobre uno de los dos pozos que marcaron su juventud y donde, "estaban los fantasmas del pueblo".

Por su parte, Antonio Hernández y Rosa Díaz destacaron la parte de 'Espeleología humana' en la que Rosal ejercita los "micropoemas", "poemas concisos y breves que alargan la extracción de los recuerdos". Hernández y Díaz recordaron que este tipo de poesía ya está presente en la cultura judeo-cristiana, en Antonio Machado, en los aforismos o, incluso, en soleás y seguidillas del cante flamenco.

Un total de 59 obras concurrieron en esta edición al Premio de Poesía Aljabibe, organizado por la institución cultural del mismo nombre que preside el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. De esas casi sesenta obras se seleccionaron doce, de las cuales "unas cinco o seis también habían sido merecedoras del premio", señaló Baena.

No obstante, el fallo a favor de 'Espeleología humana' fue tomado por unanimidad por el jurado, que en consonancia con la filosofía del galardón, pretende dar una proyección de la actividad de los poetas andaluces. En los próximos meses la Editorial Endimión publicará una tirada inicial de mil ejemplares.

La ganadora recibirá esta noche, de la mano de la consejera Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el galardón, en el transcurso de una cena que se celebrará en Madrid. Al acto asistirá también la ex ministra de Cultura Carmen Calvo en su condición de presidenta de honor de la asociación.

BIOGRAFÍA.

María Rosal es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.

Entre sus publicaciones de poesía están, entre otros, 'Sibila', 'Abuso de confianza', 'Don del unicornio', 'Vuelo Rasante' ' Travelling de acompañamiento', 'La risacca del fuoco', 'A pie de página' y 'Otra vez Bartleby', por la que recibió en 2004 el Premio Andalucía de la Crítica.

Rosal también ha publicado narrativa y ensayo, como 'Las máscaras del yo', 'El onanismo como una de las bellas artes' o 'Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?' y es, además, autora de varias antologías sobre poetisas andaluzas y la poesía cordobesa. Su último libro, 'Con voz propia' recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.

Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003 y en 2007 fue nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha recibido premios como el Tardor de Poesía, el Ciudad de San Fernando de Poesía o el Premio de Poesía José Hierro.


Nuevo exito de los Juveniles del Fernán Núñez C.F.

El Fernán Núñez puso un gran colofón a la competición al ganar la Copa Diputación Juvenil. El Fernán Núñez, campeón de la Segunda Juvenil Grupo I venció por tres goles a dos al Montoro. El vencedor comenzó perdiendo, pero Rogelio y Francisco le dieron la vuelta al choque. Quintana igualó la contienda en el minuto 80, pero el Montoro jugaba con dos jugadores menos. Esto ayudó a que el rival marcara justo al final del choque y se llevara el trofeo.

FICHA TÉCNICA:

Ferán Núñez: Ginés, Salva (Francis, 36’), Francisco, Juan Carlos, David, Ángel, Timoteo (Fernando Miranda, 87’), Juan Jesús, Francis, Curro y Rogelio (Nicolás, 82’).

Montoro: Muñoz, Beni, David García, Dani, Diego (Matías, 51’), Ramírez, Raúl, Miguel, Chillo, Jorge y Quintana.

Goles: 0-1 (7’) Raúl. 1-1 (50’) Rogelio. 2-1 (73’) Francisco. 2-2 (80’) Quintana. 3-2 (88’) Ángel.

Árbitro: Delgado Reus. Amarillas a Salva y Chillo Roja a Ángel y Juan Jesús.

Desarticulada una red de venta de Droga ,el principal implicado es de Fernán Núñez

La Policía Nacional de Córdoba ha asestado un duro golpe a la venta de drogas en la Campiña Sur a través de la denominada Operación Mocasín. El resultado ha sido el de siete personas detenidas y la incautación de un kilo de cocaína de gran pureza, además de 5.300 gramos de marihuana, un vehículo de alta gama, dinero, una escopeta, cuatro balanzas de precisión y útiles para la preparación y corte de estupefacientes.

Esta operación se inició hace aproximadamente tres meses, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que una serie de individuos, afincados en distintas localidades de la Campiña Sur (Fernán Núñez, La Rambla, Montilla o Montalbán) presuntamente se dedicaban a la venta ilícita de cocaína, hachís y marihuana.

Asimismo, se pudo comprobar que el principal investigado que residía en Fernán Núñez, además de la compraventa de marihuana, extorsionaba a vendedores de otros pueblos con la intención de quedarse con el monopolio.

Como consecuencia del operativo, los agentes han detenido en Fernán Núñez a A. A. M. T. -de 33 años- y a J. M. T. B., de 20 años y también vecina de esta localidad. En Montalbán se ha apresado a B. R. P., de 22 años, mientras que en La Rambla se arrestó a F. E. A., de 21 años; J. A. R. P., de 23; F. M. L., de 22 años; y L. A. M., de 43 años.

La Policía tuvo constancia que el principal investigado estaba preparando una compra de cocaína, por lo que se estableció dispositivo en torno a los sospechosos. Las detenciones se produjeron tras un viaje a una localidad de Málaga para aprovisionarse de esa sustancia estupefaciente. El responsable de la organización evitaba tener un contacto directo con la droga, utilizando terceros para ir a por la sustancia, cortarla y posteriormente distribuirla. Se ha sabido que esta persona llevaba un control exhaustivo de las ventas que realizaban sus subordinados, llegando incluso a emplear la violencia para cobrar el dinero adeudado por esa transacción.

Una vez interceptado el vehículo donde se trasladaba la droga y detenidas las personas que viajaban en el mismo, se realizaron cinco registros domiciliarios en Fernán Núñez, La Rambla y Montalbán.

En el mercado ilícito, el total de la sustancia intervenida durante la operación alcanzaría un valor de alrededor de 100.000 euros. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de los detenidos. Uno de ellos se encontraba en la actualidad cumpliendo condena por el mismo delito, en régimen abierto y controlado con una pulsera de localización de la Dirección de Prisiones.

miércoles, 9 de julio de 2008

La Cooperativa de Cereales de Fernán Núñez condenada a pagar 826.000 Euros por fraude

La Cooperativa de Cereales y Otros de Fernán Núñez deberá indemnizar con 826.000 euros al Estado por el fraude a la Unión Europea (UE) en la venta de semillas certificadas a finales de los 90. Además, la entidad -la cerealista más importante de Córdoba y una de las más relevantes de Andalucía- deberá abonar las costas de todos los procesos judiciales en los que está inmersa desde que en el año 1995 la Delegación de Agricultura detectara el fraude.

La cooperativa tendrá que asumir esta multa como responsable civil subsidiaria de un triple delito de falsedad documental por la utilización de etiquetas falsas, otro de falsificación en documento mercantil en la confección de facturas destinadas a amparar unas inexistentes ventas de semillas y otro de estafa continuada. Estos delitos fueron cometidos por seis agricultores que formaban parte del equipo directivo de la cooperativa y que fueron condenados a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo. Sin embargo, su insolvencia hará imposible el pago de la multa, que deberá abonar la cooperativa.

El importe de la sanción fue fijada el pasado 8 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, después de declarar firme la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2005, según informaron a El Día fuentes judiciales. Sin embargo, entre marzo y mayo de este año, los abogados de la cooperativa recurrieron ante la Sección Tercera para que se suspendiera la ejecución de la sentencia, pero en dos autos consecutivos los jueces desestimaron estas alegaciones y ordenaron que se siguiera adelante con la indemnización.

No obstante, aún continúa en suspenso el ingreso en prisión de los condenados, ya que han anunciado que iban a presentar un recurso de casación argumentando indefensión ante el Tribunal Constitucional, precisaron las fuentes. Sin embargo, todavía no existen noticias sobre si ese recurso ha sido presentado y en este caso sobre si este órgano judicial lo ha admitido a trámite.

La crisis de la Cooperativa Andaluza de Cereales de Fernán Núñez arrancó en 1995, pero se intensificó en 2005, cuando el Tribunal Supremo anuló una sentencia de la Audiencia Provincial y condenó a 13 años y medio de cárcel a seis agricultores relacionados con la entidad, acusados de fraude. Dos de los acusados deberían ingresar en prisión -entre ellos el ex presidente de la entidad- al haber sido condenados a penas de cuatro años y cuatro meses cada uno. Entre estos seis agricultores también está implicado el actual presidente de la cooperativa, condenado a seis meses de prisión. Esta firma es la cooperativa cerealista más importante de Córdoba, al contar con 950 socios repartidos desde Bujalance hasta Puente Genil.