domingo, 31 de octubre de 2010

Cordoba es la provincia con la tasa de paro mas alta de España

El 31,2% de las personas activas están sin empleo, 11 puntos más que en la media nacional.Crece el número de hogares en los que todos sus miembros están parados al llegar a 34.600.

 

No es la primera vez que ocurre, pero Córdoba se ha vuelto a situar como la provincia española con la tasa de paro más alta de España en el tercer trimestre de este año. La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer eleva el porcentaje de desempleo al 31,22%, 11 puntos más que la media nacional (19,79%) y casi tres más que la andaluza (28,5%). Una parte importante de este incremento va unido a la mujer, ya que una de cada tres en disponibilidad de trabajar está parada (37,3%).
El tercer trimestre del año se cerró en la provincia con un récord de 118.000 desempleados, 9.800 más que en el segundo, de los que 57.000 son hombres y 60.900 mujeres. Esta tendencia de incremento, al igual que en Andalucía, no sigue la evolución de descenso de España (ver página siguiente).
Si se analiza la variación por sectores económicos, servicios e industria fueron las actividades que peor se comportaron respecto al segundo trimestre, mientras que bajó el paro en agricultura y construcción y casi no fluctuó en el colectivo que busca su primer trabajo o lleva más de un año sin empleo. Si en los servicios hay 7.500 parados más que en el segundo trimestre al registrarse 32.200, en la industria hay 6.700 desempleados, 2.900 más que entre abril y junio. En el caso de la agricultura, hay 26.300 parados (-300) y en la construcción se contabilizan 8.000 (-500).

HOGARES El paro, que es la principal preocupación de los españoles según la última encuesta del CIS, sigue extendiéndose entre los hogares cordobeses. En la provincia hay ya 34.600 hogares en los que todos sus miembros no tienen trabajo, 5.600 más que hace un año. En Córdoba existen 121.200 viviendas donde todos sus integrantes están ocupados (hay 4.900 menos que hace un año) y 55.700 en los que hay ocupados y desempleados.
Los 118.000 parados que registra la EPA contrastan con los 80.542 contabilizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Esta diferencia fue advertida ayer por los sindicatos UGT y CCOO, que la achacaron al importante peso que tiene la economía sumergida en Córdoba. CCOO afirmó que esta actividad irregular "supone un fraude fiscal y a la Seguridad Social", además de influir en el resto de la clase trabajadora, "que se ve presionada a aceptar peores condiciones laborales por miedo a perder" su empleo. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) instó a reactivar la actividad económica mediante "la actuación conjunta y consensuada de los agentes implicados". En su análisis de la evolución, ETEA indicó que el ajuste definitivo "no ha llegado todavía". Por último, el parlamentario andaluz del PP de Córdoba Salvador Fuentes culpó a las políticas socialistas del récord histórico del desempleo y recordó que Chaves y Griñán dijeron que "Andalucía y Córdoba eran las mejor preparadas para afrontar la crisis".