martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a Elena Ruiz Alcaldesa de Fernán Núñez

Cuando apenas se cumple poco más de un mes de la constitución del nuevo Ayuntamiento  Las Noticias de Fernán Núñez ha entrevistado a la nueva Alcaldesa de nuestra localidad que ha accedido amablemente   a contestar  estas preguntas:


¿Qué tal se ha desarrollado el traspaso y en qué condiciones económicas se han encontrado el Ayuntamiento?
El documento del traspaso de poderes que imagino habréis tenido ocasión de ver, refleja fundamentalmente la situación en la que se encuentran proyectos cuya tramitación se inició por el anterior equipo de gobierno pero que aún no han visto definitivamente la luz.
De entre estos, efectivamente hay cuestiones muy avanzadas como los edificios de la escuela de música o la unidad de día de enfermos de alzheimer, a falta casi en exclusividad del enganche de luz, pero sin embargo otras como por ejemplo el PGOU sí que están más estancadas. 
En cuanto a la situación económica decir que este Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por tener dinero suficiente para afrontar las nóminas de los trabajadores y los pagos a proveedores. En este ámbito pues, y a diferencia de muchos otros ayuntamientos sí que podemos estar de momento tranquilos. No obstante, hay que decir que la realidad ha empeorado en los últimos años.  Nos hemos encontrado como novedad después de muchos años con un resultado presupuestario ajustado negativo.  Ello quiere decir que si no reducimos los gastos y por ende,  no aumentamos los ingresos nos veremos en una situación más que difícil. Es preciso pues realizar ajustes de un modo racional, viendo cuales son los gastos innecesarios y aumentar los ingresos aplicando una política de impuestos justa y redistributiva.

¿Cuáles son las primeras medidas que ha adoptado como Alcaldesa?
La primera de todas ha sido intentar que el ambiente de trabajo en el Ayuntamiento fuera diferente.  Para ello hemos intentado reunirnos con los diferentes servicios para conocer de primera mano como están las cosas, poniéndonos  a trabajar junto a ellos para resolver los problemas.
También se han dado instrucciones a los responsables de los diferentes departamentos para que los grupos municipales tengan acceso a toda la documentación que deseen puesto que entendemos que sólo estando informados de primera mano, podrán realizar efectivamente su labor fiscalizadora. Esto supone pues una clara diferencia con el mandato anterior, en el que Izquierda Unida hemos tenido que pedir por escrito todos y cada uno de los documentos que hemos precisado.
Por otro lado, y ya en relación a cuestiones más concretas, indicar que en este mes aproximadamente transcurrido desde la toma de posesión, entre otras, se ha iniciado el expediente para que vuelvan a ser propiedad del Ayuntamiento los terrenos municipales cedidos a una empresa para la construcción de una Residencia de Mayores, se han quitado la pérgola y demás obstáculos de la pista del Parque Doña Rosalina habilitándola para la práctica deportiva, se han realizado gestiones con Diputación relativas al canon de depuración de aguas y con la Delegación de educación a fin de sustituir las cubiertas del edificio del colegio Álvaro Cecilia (en concreto el módulo de las calles García Lorca y Pérez Galdós), nos hemos reunidos con técnicos del SAU para tratar cuestiones relativas al PGOU, las obras de los accesos al Pabellón…
También hemos mantenido encuentros con los colectivos deportivos y con la Asamblea de Parados.
Asimismo, en el Pleno del 4 de Julio se abrió un turno de ruegos y preguntas para el público en los plenos, como habíamos prometido, sin olvidar en esta línea de participación que la puerta del despacho de la alcaldía está abierta desde el primer día para todo aquel que quiera plantear cualquier cuestión.


El hecho de no obtener mayoría absoluta hace necesario contar con los grupos de la oposición, para gobernar ¿se va a intentar llegar a un acuerdo global con algún grupo o habrá pactos puntuales?
Para nosotros el diálogo entre los grupos es una cuestión básica e imprescindible.  En el marco de ese diálogo permanente queremos, si ello es posible, establecer puntos de acuerdo con todos los grupos o con la mayoría.  No habrá por tanto acuerdo global con ningún grupo.  Nuestra idea es que las propuestas que hagamos tengan el mayor apoyo posible.  Para eso, tienen que ser razonables y ajustadas a la realidad.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos que se plantea conseguir el nuevo equipo de gobierno en el primer año de gestión?
Consideramos imprescindible la confección del presupuesto para este año 2011 puesto que actualmente el que está en vigor es el de 2010 prorrogado.  En él, de acuerdo con la mayoría de grupos, marcaremos las líneas de actuación.  A continuación, nos pondremos a trabajar en el del año que viene.  De esta manera pretendemos enfocar de otro modo la gestión económica del Ayuntamiento.
A lo largo de este año pretendemos establecer las bases para aplicar nuestro programa electoral.
Entre las primeras actuaciones a acometer están las obras complementarias al campo de césped artificial, imprescindibles para poder disponer de unas instalaciones dignas en el polideportivo.
Igualmente, agilizar al máximo los trámites de aprobación del PGOU, y por supuesto, habilitar fórmulas de generación de empleo.

Sin duda, el principal problema de nuestra localidad es el paro.  ¿Qué medidas concretas piensan llevar a cabo para intentar paliar este problema?
No tenemos soluciones mágicas para esta crisis económica tan grave.
Nuestros recursos como Ayuntamiento son limitados y ahora más aún, ya que el Gobierno central nos envía menos dinero, pero pondremos todo nuestro empeño en remediar situaciones difíciles que rozan ya en lo dramático.
Las medidas concretas que podemos adoptar son administrar lo mejor posible el dinero disponible y destinar el mayor número de recursos económicos a la creación de empleo.
De hecho ya estamos trabajando en los presupuestos en esta línea. Además y tal como nos comprometimos con la Asamblea de Parados, estamos haciendo contrataciones guiados por el objetivo de conseguir la máxima rotación posible en los puestos de trabajo.

La Asamblea de Parados había denunciado que la anterior corporación no cumplía lo acordado respecto a la transparencia y la rotación en las contrataciones municipales ¿piensa revitalizar la comisión local de empleo y acceder a esas demandas de transparencia, rotación y equidad en las contrataciones?
Como ya he indicado anteriormente ya nos hemos reunido con la Asamblea de Parados y hemos adquirido con ellos el compromiso de reactivar la Comisión Local de Empleo después del verano. A este respecto hablaremos igualmente con el resto de grupos políticos a fin de que designen representantes.
También en esta línea de compromiso les hemos informado de las contrataciones realizadas así como de las previstas, todas ellas partiendo del anteriormente citado criterio de rotación.

¿Se va a recuperar la gestión pública desde el Ayuntamiento de la Ayuda a Domicilio y la Basura?
Al no tener mayoría suficiente en el pleno, todo dependerá de la postura de los otros grupos municipales. 
Nosotros aspiramos a una gestión pública y directa, tanto de la basura como de la ayuda a domicilio, no porque sí, sino porque entendemos que es mejor para nuestros vecinos y vecinas.  Con respecto a la basura habrá que buscar fórmulas para recuperar el servicio con los medios necesarios, estudiando después la manera de mejorarlo y de reducir su coste.  En relación con la ayuda a domicilio seguimos firmemente convencidos que es un servicio que no solo se puede, sino que se debe prestar directamente por el Ayuntamiento, manteniendo e incluso aumentando el número de trabajadores y de beneficiarios.

¿Quiere finalmente añadir algo más?
Solo pediros disculpas por no haber podido contestar antes a esta entrevista y hacer extensiva las disculpas a las preguntas que me dirigen en los foros a las que tampoco he podido aun responder por falta de tiempo.
Y por supuesto agradecer el interés de los redactores de esta página por esta entrevista.


20 comentarios:

José Mª dijo...

Ya empezamos. " ...que sin tener mayoría absoluta...". Cuando se elabora un programa electoral se ha de cumplir si se rige la Corporación. Ahora la Ayuda a Domicilio no puede gestionarse desde esa alcaldía, ya que- como ha dicho la señora alcaldesa- no tiene mayoría absoluta. Pues que incluyan en los programas electorales esa salvedad; es decir: "haremos tal y tal si conseguimos mayoría absoluta"

Anónimo dijo...

Muchos tenemos el folleto de la campaña electoral bien guardadito... y lo triste es que despúes de sólo dos meses ya sabemos que hay cosas de esa lista que no harán. Ya poniendo excusas... Eso sí, para favorecer a familiares de algún/a consejal/a, si se dan prisa. A ver cuando en este pueblo espabilamos, porque como sigamos así...

Anónimo dijo...

Al menos en el tema de la municipalización de la basura no debera de tenerlo muy dificil ya que el PARTIDO ANDALUCISTA estaba en contra de la privatizacion,a no ser que ahora cambien de opinion, pues eso en politica es bastante normal si desde un principio no se tienen las ideas muy claras

Anónimo dijo...

Creo que falta alguna pregunta,como por ejemplo,haber preguntado a la señora alcaldesa si piensa poner en marcha algun mecanismo para ahorrar dinero en el ayuntamiento,como por ejemplo suprimir por un tiempo indeterminado la emisora de radio,reducir el gasto de fiestas incluso suprimiendo una feria o reduciendo a tres dias la segunda,eliminando algunas actividades costosas como la coronacion de reinas,restructuracion de la plantilla de funcionarios,pues hay demasiados tecnicos en obras para lo poco que construye el ayuntamiento,hay personal de administracion haciendo trabajo para eprinsa,pues esta empresa que pague a los trabajadores que les presten el servicio,estas son algunas ideas seguro que habra quien tenga muchas mas
Ya hay pueblos que les preguntan a sus vecinos si quieren fiestas o que el dinero de ellas sea destinado a la creacion de puestos de trabajo,por lo tanto lo que yo propongo no es ninguna novedad,feliz verano

Anónimo dijo...

Muy buena idea amigo (último anónimo) suprimiendo puestos de trabajo, seguro que se soluciona el asunto ¿no?. ¿No hubiera sido mejor empapelar a los cientos de albañiles, que han cobrado el paro y han estado trabajando a la vez? Que han cobrado en B más que en A, que se han comprado unos lujosos chalets, lujosos coches...etc estafando?. No Para usted es mejor suprimir funcionarios y servícios, para que usted pueda seguir cobrando el paro. Deje que me ria un poco de su absurdez, ja ja ja.
El dinero que se ahorra en pagar a los funcionarios que se pague a gente como usted, supongo no? es esa su propuesta? Estudie, y si es capaz, cosa que dudo, sáquese una plaza. Ah!!, para su tranquilidad, por si lo piensa (seguro que su calenturienta mente así lo cree). No soy funcionaria

Anónimo dijo...

Sin acritud, para el anonimo del dia 22 de junio,o yo no me explico bien o usted lee solo regular,¿donde digo yo en mi comentario que se supriman puestos de trabajo? creo que o no entiende mi comentario o no quiere hacerlo,por supuesto que lo que si hace es despotricar a mas no poder contra los cientos de albañiles,que segun usted son unos estafadores,de los verdaderos estafadores ni mentarlos,banca iglesia,politicos sindicatos subvencionados,patronal usurera et de esos ni mentalos solo cientos de albañiles son unos estafadores,
yo tampoco soy funcionario,pero eso sí megustaria serlo,tampoco soy un vago,pues si con cerca de 50 años tener cotizados a la seguridad social cerca de 31 creo que eso indica que pocos años he tenido yo para estar en el paro de vago como usted insinua,¿o no?para terminar decirle que en esta feria no tire con las escopetas de plomos pues usted tiene una punteria fatal, como yo con su comentario he podido comprobar,
sobre lo de estudiar me lo pensare,pues dice el dicho que nunca es tarde si la dicha es buena,salud y eso con las escopetillas no lo intente su punteria es muy mala

Anónimo dijo...

corrijo es para el anonimo del 22 de julio y no de junio

Anónimo dijo...

"ahorrar dinero en el ayuntamiento,como por ejemplo suprimir por un tiempo indeterminado la emisora de radio"
"restructuracion de la plantilla de funcionarios,pues hay demasiados tecnicos en obras para lo poco que construye el ayuntamiento"
Esto es lo que ha dicho usted en sus comentarios.
Explíqueme, por que como, "no me entero"
Dígame ¿que hacen los trabajadores de la radio cuando supriman este servício?
Digame: ¿A qué se refiere con "reestructurar a los funcionarios?. Explíquese por que, si no es que no me entero.
Y otra cosa no he generalizado sobre los albañiles, usted sabe igual que todo el mundo, que hay cientos de ellos que han cobrado el paro y han trabajado bajo cuerda. En una cosa sí que le doy la razón los principales estafadores, son bancos, políticos, iglesia.... Pero me parece muy fuerte que proponga "reestructurar" funcionarios o "eliminar" servícios, por que precisamente ellos no tienen la culpa, y ya les han quitado bastante paga el mes, para que haya trabajadores que puedan cobrar su paro. Cuando hay parao a qujitarle sueldo a los funcionarios, cuando lo que hay que hacer es desbancar a tanto político corrupto,con sus coches oficiales, con sus pensiones vitalícias y sus escalofriantes sueldos, no hincarle el diente a los funcionarios que se han ganado un puesto de manera tan digna como usted que lleva 31 años trabajados.
Sin acritud

Anónimo dijo...

1º En primer lugar quede claro que no tengo absolutamente nada contra los funcionarios
2º solo expongo algunas propuestas muy mejorables pero propuestas para ahorrar dinero desde el ayuntamiento
3ºAunque soy de la opinión de que el ayuntamiento no esta para crear empleo entiendo que en lo posible debe de mantener los puestos que hay pero solo en la medida de lo posible,pues cargar el ayuntamiento de trabajadores si son innecesarios solo por crear puestos de trabajo,el coste de esas nominas repercute en todos los ciudadanos cosa esta que no veo logico,el Ayuntamiento de jerez aumento su plantilla en unos mil trabajadores mas de lo necesario y hoy esta que después de despedir esos cerca de mil trabajadores los funcionarios de plantilla se ven negros para cobrar la nomina de fin de mes

"reestructurar a los funcionarios?. Explíquese por que, si no es que no me entero.
Por ejemplo,alguien tendrá que haber en la escuela de musica para cuidar ese edificio,algun conductor tendrá que haber en el centro del alzheimer,alguien se podría encargar de organizar la bolsa de trabajo y como no soy del ayuntamiento pues desconozco que necesidades tiene de personal en otros servicios,ahora si para que haya menos parados el ayuntamiento tiene que colocar mas gente aunque sea innecesaria yo con todos mis respetos le digo que nó estoy de acuerdo,espero haber contestado sus dudas,sin mas se despide cordialmente uno que no solo tiene 31 año cotizado sino que antes de empezar a cotizar ya tenia algunos años de trabajo en sus espaldas salud.

Anónimo dijo...

Sigue sin responderme, ¿qué hacen los trabjadores de la radio que usted quiere eliminar?, ¿Cómo reestructura usted a los funcionarios que se han ganado el puesto dignamente?. No lo contesta, usted sólo plantea echar a los de la radio y a los funcionarios, y no da motivos, es más usted mismo ha dicho: "como no soy del ayuntamiento pues desconozco que necesidades tiene de personal en otros servicios". y luego añade:"si para que haya menos parados el ayuntamiento tiene que colocar mas gente aunque sea innecesaria yo con todos mis respetos le digo que nó estoy de acuerdo"
Le explico: No se trata de colocar a más gente, por lo menos mantener a los que están, pero usted propone justo lo contrario, atizar al funcionario, que al parecer es el culpable de todo. En fín, no puedo ni desearle buena suerte con sus propuestas, menos mal que no soy funcionaria, pero es que lo que dice es sangrante, ¡¡clama al cielo!!.

Por cierto me confirma usted que también ha cobrado en B "antes de empezar a cotizar ya tenia algunos años de trabajo", algo que no pueden hacer los funcionarios. Vaya tela!!!!

Anónimo dijo...

Menuda pelea.
Lo que hay que hacer en este pueblo es hacer cumplir la ley a todos, eso lo primero. Empezando por los que trabajan cobrando en B y con el paro, y siguiendo por empresas sin licencia (que hay muuuuuchas en el pueblo), gente que construye donde no debe (que hay muuuuchas en el pueblo, incluso de quienes tienen que dar ejemplo), etc.
Luego, lo que hay es que ayudar a los autonomos para que no ocurra lo que he dicho antes, que haya muuuuchas empresas sin ni siquiera licencia de apertura ejerciendo una actividad, mientras el resto pagamos licencias, impuestos y demás. Lo peor, es que sabiendo que están ahí, ni nos quejamos, ni el ayuntamiento hace nada, porque el ayuntamiento lo sabe de sobra. Yo desde luego he visto a personas de la actual corporación entrar en algunos de estos "negocios".
Y por dios, que mejoren las cosas del pueblo que realmente importan...los parques están que se caen, los bancos, papeleras y juegos de niños no son seguros porque están rotos. Algunas calles son prácticamente inviables, el asfalto ya ni existe, aparte de los que aparcan donde les sale de las narices y luego si les multan encima se quejan...
Y mil cosas más mejorables en este pueblo. Que llevamos igual desde hace años, aqui no se ve mejoría en nada, al contrario, cada vez más paro, cada vez se permiten más ilegalidades... y aquí no pasa nada.

Anónimo dijo...

Este monologo empieza aburrirme,pero le dire algo al respecto,o no se entera o no quiere enterarse,1ºya se lo dije anteriormente, no tengo absolutamente nada contra los FUNCIONARIOS ya que jamas se me ocurriria a mi tomarla con trabajador alguno sea del gremio que sea
2ºLos trabajadores de la emisora que yo sepa no son funcionarios se lo digo por que parece ser que a usted le interesa mucho este tema fundamentalmente,si lee mi primer comentario podra comprobar como digo suprimir por tiempo indeterminado la emisora,no digo despedir a los trabajadores de la emisora,por si no lo sabe en este ayuntamiento hay actualmente trabajadores que realizan labores distintas a las que en un principio fueron contrados cosa esta muy normal dentro de las administraciones,los gastos de la emisora no creo yo que sean solo del personal digo yo,
Mire usted señor,trabaje sin cotizar desde los 14 a lo 18 años por que no era edad legal para que nadie cotizara por un trabajador, estube casi dos años con edad de cotizar si hacerlo por que si usted no lo sabe en los años 70,80, en este pueblo pocas eran las empresa que te daban de alta ,
y como este tema empiza aburrirme lo doy por terminado no sin antes decirle al comentario de menuda pelea que estoy muy de acuerdo con el salud

Anónimo dijo...

Primero:
Soy Señora, no señor, y segundo defenderé siempre al trabajador, sea funcionario, laboral (Que dice usted son los de la emisora), y al trabajador,siempre que no engañe (poniendo las dos manos y luego te lo refriega en la cara. Yo también acabo, aquí no vamos a solucionar nada, así que salud

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con este señor de unos 50 años y no con la señora, porque yo estuve hace años trabajando como camarero y por más que queria que me diesen de alta no me daban, y si queria cobrar aunque fuese en "b" como ella dice, tenia que tragar paquete. Y si creen que miento echen un tanteo por los bares de nuestro pueblo haber cuantos camareros estan dados de alta.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, rondo los cuarenta y por suerte solo he necesitado unos 20 días de paro y como bien dice el señor tambien llevo desde los 15 ó 16 buscandome la vida.

Anónimo dijo...

En el pueblo hay cientos de personas trabajando y cobrando en B y cobrando el paro a la vez... Y lo peor, es que muchas de esas personas te las ves luego en el ayuntamiento "llorando" porque dicen que están muy mal y necesitan que el ayuntamiento los contrate... y te los ves con buenos coches y pegandose viajes por ahí.
Aparte está lo de los negocios ilegales sin licencia. Algunos escandalosos... Hay de todo, pero sobre todo peluquerías y academias de clases en los propios domicilios donde juntan decenas de niños.
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento lo primero es evitar lo de los negocios ilegales, que hacen mucho daño a los que pagan y mantienen instalaciones. Y luego fomentar el autoempleo, que los autónomos son los que dan de comer a este país, y darles facilidades para montar sus negocios.
Lo de la gente cobrando en B es escandaloso... ya no porque cobren en B, sino porque cobran el paro a la vez, y ese paro lo pagamos los que trabajamos legalmente y pagamos impuestos.

Anónimo dijo...

No creo que el gran problema de la economia sea que haya estudiantes que para sacarse unos dinerillos den clases en su casa o que haya peluqueras que para sacar un dinero extra peinen a unas cuantas vecinas, lo que si es una verguenza es que los empresarios de este pais y de este pueblo declaren a hacienda que ganan menos que sus empleados, es una verguenza que haya empresas y academias legales que tienen a sus trabajadores pagandole la mitad de lo que les pertenece, que haya medicos que cobran por las tardes en su casa en B y ganan mas que en su trabajo en la administración, que haya guardias civiles jubilados que le quitan el puesto de trabajo a parados, que haya chorizos como Emilio Botin que esconden miles de millones en Suiza y estafan a Hacienda con el consentimiento del gobierno. Si es cierto que vivimos en un pais de Chorizos, pero hay quien choricea para poder sobrevivir y hay quien choricea por puro vicio

Anónimo dijo...

Todo patrañas.
Si se hiciera cumplir la ley a TODOS y se ayudara a quien realmente lo necesita, no estaríamos hablando de nada de esto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que hay en el pueblo. Ni tanto como lo pinta uno, ni tan poco como lo pinta otro. Pero que si es verdad que en el pueblo hay de todo eso. ¿igual que en otros pueblos? ni lo se ni me importa, a mi me importa lo que ocurra aqui. Los demas que se solucionen lo suyo.

Anónimo dijo...

SUPRIMIR FUNCIONARIOS? O PARALIZAR TEMPORALMENTE LA RADIO? NO¡¡¡ MEJOR SUBIR LOS IMPUESTOS¡¡ VERDAD SEÑORA ALCALDESA¡¡ BLABLABLABLA.
EMPIEZA BAJANDOTE EL SUELDO E IGUALATE AL SUELDO BASE DEL JORNALERO, ESO SE LLAMA IGUALDAD Y REPARTO. ES LO QUE VOSOTROS PREDICAIS.
QUE CUATRO AÑOS, NOS QUEDAN¡¡¡