martes, 28 de junio de 2011

Convocatoria del Ayuntamiento para cubrir una plaza de dinamizador del centro Guadalinfo

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha publicado una convocatoria para contratar como personal laboral  a un dinamizador del Centro  Guadalinfo , el plazo de presentación de solicitudes es desde hoy día 28 de junio hasta el 4 de julio.Los requisitos de los aspirantes
a) Ser español o nacional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sin
perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 LEBEP.
b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de 65.
c) . Estar en posesión del título de Bachiller o de F.P II o equivalente. Se
acreditará mediante el título expedido por la autoridad académica competente.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o
estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en Inhabilitación absoluta
o especial para empleos o Cargos Públicos por resolución judicial, para el acceso
al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que
desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o
inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o
en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o
equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al
empleo público.
e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Quienes tengan
la condición de minusválido/a, deberán acreditar la compatibilidad con el
desempeño de las tareas correspondientes a la plaza objeto de la presente
convocatoria (artículo 59 de la LEBEP), mediante dictamen expedido, con
posterioridad a la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado y con
anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, por un equipo
multiprofesional competente. En otro caso, no serán admitidos a las pruebas
selectivas.
 El perfil del candidato según las Bases de la convocatoria  es el siguiente:

Persona que tenga un espíritu de servicio hacia la persona usuaria:
disponibilidad de atención, capacidad y uso de técnicas de escucha activa, y
habilidades de comunicación con el público.
- Inserto en la dinámica social del municipio, perfil de líder local con buenas
relaciones con los agentes locales claves de la comarca.
- Con titulación mínima de Bachillerato / o FP Superior, proveniente de:
disciplinas de las llamadas «sociales» (pedagogía, psicología, trabajo social,
educación social…), que manejen bien las TICs, o bien, disciplinas del sector TIC,
que además acrediten inquietudes sociales, con su pertenencia a ONGs o
similares) o aquellas otras titulaciones establecidas en el artículo 4 de la Orden
EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los
títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados
en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Se valorará experiencia anterior en Centros similares o en cualquier otro
proyecto de implantación de TICs con impacto en la ciudadanía.
- Innovadora, creativa y con carácter emprendedor/a en sus actuaciones.
- Minuciosa y metodológica en su forma de trabajar.

viernes, 24 de junio de 2011

Un detenido por atropellar a una joven en Fernán Núñez y darse a la fuga

La Guardia Civil ha detenido en La Rambla a J. M. L. Y., de 34 años, por atropellar a en Fernán Núñez a una joven y darse a la fuga. Los efectivos del instituto armado recibieron una llamada que informaba de que se había producido un accidente en una de las calles del núcleo urbano fernannuñense en el que había resultado herido un adolescente.

Una patrulla se desplazó al lugar indicado para ratificar los datos. Una vez en el escenario de lo ocurrido, los efectivos pudieron saber que la víctima, de 18 años, resultó con lesiones en ambas piernas, por lo que tuvo que ser asistida en el Hospital de Montilla. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas, tuvo que ser desplazado al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

Después de recoger información de varios testigos, la Guardia Civil creó un dispositivo para localizar al sospechoso, que dio resultado al interceptar al autor de los hechos en La Rambla. Tras identificarlo, los agentes procedieron a su arresto.

lunes, 20 de junio de 2011

Cientos de miles de personas se manifiestan contra el Pacto del Euro

Cientos de miles de indignados se manifestaron en las calles de más de 60 ciudades de España y otras tantas en diversos países para expresar su rechazo al pacto del euro, un acuerdo entre los gobiernos que integran la Unión Europea que, aseguran, supondrá numerosos recortes en salarios, servicios sociales, pensiones, sanidad y educación. Las marchas, convocadas por el movimiento del 15 de mayo (15-M), transcurrieron en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo en el que se volvieron a escuchar severas críticas contra los dirigentes políticos y los empresarios, como máximos responsables de la crisis económica y financiera.
La Spanish revolution, o la revolución de los indignados, acordó a través de su sistema de asambleas una jornada de protestas para repudiar el modelo neoliberal y los estragos que provoca en las sociedades. Bajo el lema Europa para los ciudadanos y no para los mercados se congregaron centenares de colectivos y asambleas de barrio que una a una, pero articulándose como un conjunto, protagonizaron la jornada más tumultuosa desde que irrumpió el movimiento ciudadano hace poco más de un mes en España

No hay para tanto chorizo (corrupto), no nos representan, el pueblo unido jamás será vencido y esta crisis no la pagamos fueron las consignas más coreadas por la marea humana, que resistió el fuerte calor y en la que había desde bebés hasta ancianos indignados y esperanzados con esta juventud que lucha y resiste.
Hubo movilizaciones en Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alicante, Baena, Bilbao, Cabra, Cádiz, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Ferrol, Fuerteventura, Gijón, Girona, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, La Línea, La Villa Joiosa, Lanzarote, León, Logroño, Málaga, Melilla, Montilla, Murcia, Ourense, Pamplona, Plasencia, Ponferrada, Pontevedra, Priego de Córdoba, Puertollano, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, San Javier (Murcia), Sevilla, Tarancón, Tarragona, Tenerife, Toledo, Torrevieja, Ubrique, Valladolid, Vigo, Villena,Vitoria, Zamora y Zaragoza.
Y en al menos 66 ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. También se informó de actos hermanados con esta movilización en Buenos Aires, Tokio y Nueva York.

La casa museo de Juan Polo se inagurará el proximo 1 de Julio



El próximo viernes 1 de julio abrirá sus puertas la nueva casa-museo dedicada al escultor de Fernán Núñez Juan Polo Velasco, un proyecto que muchos vecinos y familiares del artista venían proponiendo desde hace bastantes años pero que, por diversas razones, no había podido materializarse hasta ahora. Su hija María Polo y varios colaboradores han logrado llevarlo a cabo habilitando una parte de la vivienda en la que el escultor ha vivido durante los últimos 50 años y el taller en el que ha creado sus obras. Según señala "durante más de 10 años mi padre ha estado en contacto con los alcaldes de las diferentes corporaciones para intentar conseguir que se constituyera una fundación y que parte de su obra pudiera exponerse en un museo local, pero la idea no llegó a cuajar por falta de entendimiento".
En esta casa museo podrá visitarse el taller y una sala (con un patio contiguo) de 150 metros cuadrados en la que se expondrán unas 120 esculturas realizadas por el artista desde los 12 a los 87 años en que cayó enfermo. Ese mismo día de la inauguración podrá contemplarse, además, una exposición colectiva de trece pintores y escultores amigos del artista.
A partir del día 4 de julio la familia abrirá el museo de forma gratuita y con un horario regular. De momento no cuenta con ningún tipo de ayuda o subvención, aunque no descartan solicitarla en un futuro para poder hacer frente a los costes de mantenimiento que conlleva la apertura. Según María Polo "esta casa museo se pone en marcha como homenaje, para difundir y reconocer la extensa obra que el escultor ha venido realizando y para conseguir que no se pierda su legado". Juan Polo apenas visita ya su taller por su delicada salud, aunque parece conservar toda su lucidez. Con solo diez años ya creó su primera obra conocida, llamada Nacimiento . En 1946 empezó a estudiar y trabajar en el taller del imaginero valenciano Mariano Benlliure, del que es considerado el último discípulo. Posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y en 1956 abrió su estudio-taller en esta casa de la calle San Marcos que siempre ha mantenido abierta para todo el mundo. Entre sus muchas obras al aire libre destaca la de El Sembrador , que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la localidad. Como imaginero destacan sus obras Jesús Orando en el Huerto, el Cristo de la Promesa, el Resucitado, la Virgen de la Paz y la Esperanza y el Cristo Crucificado que preside la entrada del cementerio y que fue donado al pueblo. Numerosas obras suyas se reparten, además, por diferentes lugares de Andalucía. En Córdoba capital pueden contemplarse algunas en la Universidad Laboral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales y el Museo Taurino. En el 2005 fue nombrado hijo predilecto de Fernán Núñez, reconocimiento del que dice sentirse muy orgulloso.

domingo, 19 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

Acoso al Movimiento 15-M

En el transcurso del último mes el movimiento 15-M ha sido objeto de dos grandes operaciones de acoso articuladas en los circuitos del poder político, económico y mediático. La primera, ya concluida, tuvo como objeto transmitir una imagen del movimiento que hacía de éste una simpática fiesta de jóvenes enfadados que poco más pedían que unas cuantas palabras de comprensión de nuestros magnánimos dirigentes. La dimensión del rechazo frontal a un sistema infumable, que estaba claramente presente en los cimientos del movimiento, parecía no existir a los ojos de los portavoces del orden establecido. Si algunos de ellos han llegado a decirnos que esos jóvenes airados no hacían sino volver a poner sobre la mesa el programa que Rodríguez Zapatero había promovido, para después olvidarlo, en 2004 -cuánta estulticia concentrada en un solo argumento-, en los últimos días ha corrido por ahí una hilarante publicidad de la Fundación Alternativas -uno de sus patronos es ese trilero de la política llamado Felipe González- que nos recuerda que desde esa institución ya se habían propuesto alternativas objetivas a la indignación… Entre ellas, cabe suponer, la de reclamar que en adelante se prohíba que un ex presidente del Gobierno pueda cobrar sumas ingentes de dinero de inmorales empresas privadas del sector energético. La segunda ofensiva se ha desplegado con singular fuerza en los últimos días. Tengo delante un ejemplar del diario El País del jueves 16 de junio, el día siguiente al de los hechos que se sucedieron en los alrededores del Parlament catalán. Lo más normal que hay en unas páginas inundadas de intoxicación y dobleces es la pastoral sugerencia de que no puede confundirse el todo de un movimiento pacífico con la parte de unos presuntos manifestantes entregados a la violencia. Interpreto esas páginas como una declaración de guerra contra unas gentes que, tras demostrar sobradamente que van en serio y que tienen cuerda para rato, han empezado a resultar inevitablemente molestas.LEER ARTICULO COMPLETO

Los sindicatos convocan una concentración por la muerte del joven de Fernán Núñez en Accidente Laboral

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración, para el próximo lunes 20 de junio, ante la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, con motivo de la muerte en accidente laboral este jueves, aplastado por una viga, de un trabajador en Fernán Núñez (Córdoba), siendo éste el segundo siniestro laboral mortal rnoegistrado en la provincia en lo que va de año.

jueves, 16 de junio de 2011

Muere un joven de 21 años de Fernán Núñez en accidente laboral

  La muerte en accidente laboral, al resultar aplastado por una viga, del joven A.J.M.L., de 21 años y vecino de Fernán Núñez (Córdoba), se produjo como consecuencia del desplazamiento de dicha viga en la zona de carga del camión que la transportaba y el que iba el ya fallecido.
   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación del siniestro, abierta tras activar la Guardia Civil el correspondiente protocolo judicial previsto para casos de siniestro laboral, el accidente se produjo a las 13,00 horas, cuando el camión circulaba por la antigua N-331, por el paraje conocido como 'Casillas los Serranos', en el término municipal de Fernán Núñez.
   En concreto, el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 26,800 de la citada carretera, en un tramo que discurre entre la Cuesta del Espino, en el término municipal de Córdoba, y Fernán Núñez (Córdoba), siendo hallado en ese lugar el cuerpo sin vida del joven en la caja del camión.
   La Guardia Civil fue avisada por el Servicio de Emergencias 112, al igual que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo, según el protocolo establecido cuando se produce un accidente laboral.

19-J Nueva manifestación del movimiento 15 M en Córdoba

El movimiento 15 de mayo convoca una manifestación el 19 de junio a las 19:30 horas en Córdoba. La manifestación partirá de la Plaza de la Corredera, pasará por Tendillas, Cruz Conde, Ronda de los Tejares y terminará en el Boulevard de Gran Capitán.

domingo, 12 de junio de 2011

Elena Ruiz nueva Alcaldesa de Fernán Núñez

A las 12 del mediodia del sabado 11 de junio, con  el salón de plenos abarrotado de gente se constituyó la nueva corporación municipal. En primer lugar y tras la lectura por parte de la secretaria del Ayuntamiento de las normas sobre constitucion de los ayuntamientos se procedió a la toma de posesion ,tod@s los concejales prometieron su cargo excepto los del PP que juraron, posteriormente se  procedio al nombramiento de la mesa de edad , con los concejales electos de mayor y menor edad, en este caso Isabel NIñoles y Francisco  Gomer Galan.Posteriormente see procedió a la votación, cada grupo votó a su candidato escepto el Partido Andalucista que votó en blanco, quedando por tanto elegida como nueva Alcaldesa  Elera Ruiz Bueno de Izquierda Unida.A continuación tomaron la palabra los cabezas de lista de los diferentes grupos politicos, el representante del Partido Andalucista explicó que Jose Gomez candidato a la Alcaldia por el PA  habia renunciado a su acta de concejal  al no poder dedicarle el tiempo necesario a causa de su trabajo, el representante del PP en una extensa intervención que logró desesperar a muchos de los asistentes  se quejó amargamente de  que los resultados electorales no se correspondian con el trabajo que ellos habian realizado y aludió al hecho de que mientras en la mayoria de España los ayuntamientos han  girado a la derecha en nuestra localidad se ha girado a la izquierda, la ya  ex alcaldesa y representante del PSOE  dedicó la mayor parte de su intervención a relatar  los proyectos que iniciados durante su mandato quedan a falta de concluir por el proximo gobierno municipal , tras su intervención  le entregó a la nueva Alcaldesa un documento sobre el traspaso de poderes, finalmente la recien proclamada alcaldesa Elena Ruiz Bueno intervino en un discurso de corte institucional  en el que reconoció que gobernará en minoria y que por lo tanto estará abierta al dialogo y la busqueda de consenso con todos los grupos politicos,

miércoles, 8 de junio de 2011

Pepinos, Cerdos y Enfermedades


 Silvia Ribeiro investigadora del equipo  ETC

El surgimiento de una nueva cepa letal de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en los alimentos en Europa pone de manifiesto, nuevamente, el desastre sanitario en que nos ha metido el sistema agroalimentario industrial.  Lo tratan como accidente, pero en realidad es algo cada vez más frecuente, porque es una consecuencia sistémica. Era lo esperable, al igual que el surgimiento de la gripe porcina y la gripe aviar.
Las autoridades sanitarias del gobierno alemán, donde primero se identificó el brote, acusaron como causantes de contaminación a los pepinos orgánicos españoles. Lo tuvieron que rectificar porque era falso, pero ya habían causando grandes pérdidas. Acusan también a tomates y lechugas, se especula con leche, carnes y agua embotellada. Según el Instituto Robert Koch de Alemania, se trata de una cepa desconocida, producto de recombinación de otras, que dio la nueva E. coli enterohemorrágica O104:H4. Al principio sospechaban de la E.coli O157:H7, la que se encontró en carne molida de grandes empresas como Cargill y que en 2008 motivó el retiro de 64 millones de toneladas de carne de Estados Unidos y miles de afectados.
En este caso dicen no saber de dónde salió ni cuánto va a durar, pero se ha extendido a varios países europeos y ha causado 18 muertes y más de 2000 internaciones que pueden tener consecuencias graves. Se podría agregar una larga lista de accidentes graves del sistema alimentario industrial (carnes contaminadas, melamina, dioxinas, aditivos y envases de plástico tóxicos, adulteraciones). Lo cierto es que gracias a la industria agroalimentaria controlada por una veintena de trasnacionales globales, la comida pasó de ser necesidad, placer y cultura, a convertirse en una permanente amenaza a la salud. leer articulo completo

jueves, 2 de junio de 2011

El Rey anda mal de los nervios

Decían que el Rey estaba mal de la rodilla y resulta que lo que no anda nada bien es de los nervios. Lo de la rodilla se veía venir porque el jefe del Estado es de los que suelen saltarse el protocolo y de tanto brinco las articulaciones terminan por resentirse. Pero lo de los nervios es muy preocupante por impredecible. Los ataques pueden darle en una cumbre, como cuando mandó callar a Hugo Chávez y organizó la de San Quintín, o en una recepción en Zarzuela y emprenderla con esos periodistas que, según cree, sólo piensan en darle por muerto y ponerle un pino en la tripa.
Si en algo lleva razón el monarca es en que la prensa no ha hecho bien su trabajo en relación a su borbónica mismidad. Durante años, ha ocultado sus deslices, sus ausencias, las periódicas crisis palaciegas y hasta sus negocios, que sólo llegaban a conocerse parcialmente cuando sus administradores terminaban sentados en el banquillo por algún tipo de estafa. En torno a su figura se levantó un muro de protección que llegó a convertirle en un rey burbuja, a salvo de la crítica de una sociedad democrática. Caído en parte ese telón de acero, se comprueba que la institución es de una porcelana tan delicada que se desconcha a la primera fuera de la vitrina.LEER MAS