sábado, 30 de julio de 2011

Se estrena el Documental ¨ Muleta en mano¨ de FEPAMIC

El pasado jueves 28 de Julio coincidiendo con la fiesta de fin de curso  organizada por FEPAMIC se estrenó el documental Muleta en Mano. Documental producido por Fepamic y dirigido por Rafael Santos en el que se  muestra  como   es  el acontecer diario en el centro de día de Femapic.Para ver el Documental pinchar en la imagen.

miércoles, 27 de julio de 2011

El Mercado de Trabajo en Fernán Núñez

Según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo  en Fernán Núñez hay  actualmente  2032 personas demandandes de empleo, de los cuales  1353 estan Parados.


Casi el 99% de los contratos que se realizan en nuestro pueblo son de caracter temporal


En Fernán Nuñez hay actualmente 638 empresas
 Las profesiones mas demandadas por las empresas en nuestra localidad son los peones de la contrucción y peones agricolas y oficiales albañiles.

lunes, 25 de julio de 2011

Miles de indignados vuelven a tomar la puerta del sol

Miles de 'indignados' convocados por el movimiento 15-M recorrieron ayer tarde el centro de Madrid bajo el lema 'No es la crisis, es el sistema' en un ambiente festivo y sin que se registraran incidentes.
   La marcha partió sobre las 18.50 horas de la Plaza de Carlos V y transcurrió por el Paseo del Prado y la calle de Alcalá para confluir, sobre las 20.15 horas, en la Puerta del Sol, centro neurálgico del movimiento que surgió hace ya más de dos meses.
   A la llegada de la marcha a la Puerta del Sol se desplegó una pancarta en la que podía leerse 'Sin el pueblo no sois nada', que fue recibida entre aplausos. También les saludó otro cartel que decía: 'Bienvenida, dignidad'.
   Durante la marcha, cánticos como 'De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' o 'Derecho a techo a justo precio' se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento, como son 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Esta crisis no la pagamos' y 'No nos representan'. También se escucharon consignas contra políticos, banqueros y el capitalismo.
   La marcha prosiguió y, tras doblar sobre 19.45 horas la plaza de Cibeles y el edificio del Banco de España, discurrió por la calle de Alcalá para finalmente, sobre las 201.5 horas alcanzar la Puerta del Sol en medio de una explosión de aplausos y silbidos de alegría.

martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a Elena Ruiz Alcaldesa de Fernán Núñez

Cuando apenas se cumple poco más de un mes de la constitución del nuevo Ayuntamiento  Las Noticias de Fernán Núñez ha entrevistado a la nueva Alcaldesa de nuestra localidad que ha accedido amablemente   a contestar  estas preguntas:


¿Qué tal se ha desarrollado el traspaso y en qué condiciones económicas se han encontrado el Ayuntamiento?
El documento del traspaso de poderes que imagino habréis tenido ocasión de ver, refleja fundamentalmente la situación en la que se encuentran proyectos cuya tramitación se inició por el anterior equipo de gobierno pero que aún no han visto definitivamente la luz.
De entre estos, efectivamente hay cuestiones muy avanzadas como los edificios de la escuela de música o la unidad de día de enfermos de alzheimer, a falta casi en exclusividad del enganche de luz, pero sin embargo otras como por ejemplo el PGOU sí que están más estancadas. 
En cuanto a la situación económica decir que este Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por tener dinero suficiente para afrontar las nóminas de los trabajadores y los pagos a proveedores. En este ámbito pues, y a diferencia de muchos otros ayuntamientos sí que podemos estar de momento tranquilos. No obstante, hay que decir que la realidad ha empeorado en los últimos años.  Nos hemos encontrado como novedad después de muchos años con un resultado presupuestario ajustado negativo.  Ello quiere decir que si no reducimos los gastos y por ende,  no aumentamos los ingresos nos veremos en una situación más que difícil. Es preciso pues realizar ajustes de un modo racional, viendo cuales son los gastos innecesarios y aumentar los ingresos aplicando una política de impuestos justa y redistributiva.

¿Cuáles son las primeras medidas que ha adoptado como Alcaldesa?
La primera de todas ha sido intentar que el ambiente de trabajo en el Ayuntamiento fuera diferente.  Para ello hemos intentado reunirnos con los diferentes servicios para conocer de primera mano como están las cosas, poniéndonos  a trabajar junto a ellos para resolver los problemas.
También se han dado instrucciones a los responsables de los diferentes departamentos para que los grupos municipales tengan acceso a toda la documentación que deseen puesto que entendemos que sólo estando informados de primera mano, podrán realizar efectivamente su labor fiscalizadora. Esto supone pues una clara diferencia con el mandato anterior, en el que Izquierda Unida hemos tenido que pedir por escrito todos y cada uno de los documentos que hemos precisado.
Por otro lado, y ya en relación a cuestiones más concretas, indicar que en este mes aproximadamente transcurrido desde la toma de posesión, entre otras, se ha iniciado el expediente para que vuelvan a ser propiedad del Ayuntamiento los terrenos municipales cedidos a una empresa para la construcción de una Residencia de Mayores, se han quitado la pérgola y demás obstáculos de la pista del Parque Doña Rosalina habilitándola para la práctica deportiva, se han realizado gestiones con Diputación relativas al canon de depuración de aguas y con la Delegación de educación a fin de sustituir las cubiertas del edificio del colegio Álvaro Cecilia (en concreto el módulo de las calles García Lorca y Pérez Galdós), nos hemos reunidos con técnicos del SAU para tratar cuestiones relativas al PGOU, las obras de los accesos al Pabellón…
También hemos mantenido encuentros con los colectivos deportivos y con la Asamblea de Parados.
Asimismo, en el Pleno del 4 de Julio se abrió un turno de ruegos y preguntas para el público en los plenos, como habíamos prometido, sin olvidar en esta línea de participación que la puerta del despacho de la alcaldía está abierta desde el primer día para todo aquel que quiera plantear cualquier cuestión.


El hecho de no obtener mayoría absoluta hace necesario contar con los grupos de la oposición, para gobernar ¿se va a intentar llegar a un acuerdo global con algún grupo o habrá pactos puntuales?
Para nosotros el diálogo entre los grupos es una cuestión básica e imprescindible.  En el marco de ese diálogo permanente queremos, si ello es posible, establecer puntos de acuerdo con todos los grupos o con la mayoría.  No habrá por tanto acuerdo global con ningún grupo.  Nuestra idea es que las propuestas que hagamos tengan el mayor apoyo posible.  Para eso, tienen que ser razonables y ajustadas a la realidad.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos que se plantea conseguir el nuevo equipo de gobierno en el primer año de gestión?
Consideramos imprescindible la confección del presupuesto para este año 2011 puesto que actualmente el que está en vigor es el de 2010 prorrogado.  En él, de acuerdo con la mayoría de grupos, marcaremos las líneas de actuación.  A continuación, nos pondremos a trabajar en el del año que viene.  De esta manera pretendemos enfocar de otro modo la gestión económica del Ayuntamiento.
A lo largo de este año pretendemos establecer las bases para aplicar nuestro programa electoral.
Entre las primeras actuaciones a acometer están las obras complementarias al campo de césped artificial, imprescindibles para poder disponer de unas instalaciones dignas en el polideportivo.
Igualmente, agilizar al máximo los trámites de aprobación del PGOU, y por supuesto, habilitar fórmulas de generación de empleo.

Sin duda, el principal problema de nuestra localidad es el paro.  ¿Qué medidas concretas piensan llevar a cabo para intentar paliar este problema?
No tenemos soluciones mágicas para esta crisis económica tan grave.
Nuestros recursos como Ayuntamiento son limitados y ahora más aún, ya que el Gobierno central nos envía menos dinero, pero pondremos todo nuestro empeño en remediar situaciones difíciles que rozan ya en lo dramático.
Las medidas concretas que podemos adoptar son administrar lo mejor posible el dinero disponible y destinar el mayor número de recursos económicos a la creación de empleo.
De hecho ya estamos trabajando en los presupuestos en esta línea. Además y tal como nos comprometimos con la Asamblea de Parados, estamos haciendo contrataciones guiados por el objetivo de conseguir la máxima rotación posible en los puestos de trabajo.

La Asamblea de Parados había denunciado que la anterior corporación no cumplía lo acordado respecto a la transparencia y la rotación en las contrataciones municipales ¿piensa revitalizar la comisión local de empleo y acceder a esas demandas de transparencia, rotación y equidad en las contrataciones?
Como ya he indicado anteriormente ya nos hemos reunido con la Asamblea de Parados y hemos adquirido con ellos el compromiso de reactivar la Comisión Local de Empleo después del verano. A este respecto hablaremos igualmente con el resto de grupos políticos a fin de que designen representantes.
También en esta línea de compromiso les hemos informado de las contrataciones realizadas así como de las previstas, todas ellas partiendo del anteriormente citado criterio de rotación.

¿Se va a recuperar la gestión pública desde el Ayuntamiento de la Ayuda a Domicilio y la Basura?
Al no tener mayoría suficiente en el pleno, todo dependerá de la postura de los otros grupos municipales. 
Nosotros aspiramos a una gestión pública y directa, tanto de la basura como de la ayuda a domicilio, no porque sí, sino porque entendemos que es mejor para nuestros vecinos y vecinas.  Con respecto a la basura habrá que buscar fórmulas para recuperar el servicio con los medios necesarios, estudiando después la manera de mejorarlo y de reducir su coste.  En relación con la ayuda a domicilio seguimos firmemente convencidos que es un servicio que no solo se puede, sino que se debe prestar directamente por el Ayuntamiento, manteniendo e incluso aumentando el número de trabajadores y de beneficiarios.

¿Quiere finalmente añadir algo más?
Solo pediros disculpas por no haber podido contestar antes a esta entrevista y hacer extensiva las disculpas a las preguntas que me dirigen en los foros a las que tampoco he podido aun responder por falta de tiempo.
Y por supuesto agradecer el interés de los redactores de esta página por esta entrevista.


sábado, 16 de julio de 2011

Los Indignados del 15 M organizan una gran Manifestación el proximo Domingo en Madrid

El proximo sabado dia 23 de Julio está previsto que lleguen a Madrid las diferentes marchas organizadas por los indignados del 15M que desde diferentes puntos del Estado partieron hace varias semanas, y el  Domingo dia 24 está convocada una manifestación que se prevé masiva. La Asamblea de Córdoba ha organizado autobuses  de ida y vuelta   para todos los que quiera acudir ,

Publicados los resultados para cubrir la plaza del centro Guadalinfo

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha publicado los resultados de la comision evaluadora encargada de baremar  la puntuación de los solicitantes  para cubrir la plaza de personal laboral temporal  del centro Guadalinfo,

jueves, 14 de julio de 2011

Pedro Obregón actua este sabado en la Peña el Mirabrás

El Sábado 16 de Julio de 2011 a las 21:30 horas en el la Peña Flamenca "El Mirabrás",
Recital Flamenco de Pedro Obregón con el acompañamiento a la guitarra de Luis Calderito. A continuación Luis Calderito y Juani Marín "El Juani" nos ofreceran: "Concierto a dos guitarras",

miércoles, 13 de julio de 2011

Como nos roban las Compañias electricas


Reproducimos aqui  el  articulo de Antonio Morales(Alcalde del municipio de Agüimes ) sobre las estrategias que las compañias electricas utilizan  para estafarnos , la mayoría de las veces con la complicidad de quienes nos gobiernan, se puede decir más alto pero no más claro.

Antonio Morales 
En apenas veinticuatro meses la factura de los clientes de las eléctricas españolas se ha elevado por encima de un 50%; la penúltima subida fue de un 10% en el mes de enero pasado. Pues bien, a pesar de las múltiples promesas del ministro Sebastián de que ya no habrían más aumentos en esta legislatura, lo cierto es que hace unos días nos hemos vuelto a encontrar con otro incremento de un 1,5% del precio de la luz, nada más y nada menos porque a los señores del trust energético se les antojó y, además, realizando todas las trampas del mundo.
El pasado día 13 de mayo, la CNC, fruto de una investigación puesta en marcha en 2009, imponía a las eléctricas que actúan en España la mayor multa que se les ha inferido hasta la fecha. Así Endesa (26 millones), Iberdrola (21,6 millones), Gas Natural Fenosa, E.ON España e Hidroeléctrica del Cantábrico tendrán que apoquinar entre todas un total de 61 millones de euros “por prácticas de cártel”. También en estos momentos Competencia investiga que entre 2004 y 2008 estas empresas han acudido al mercado de restricciones de manera normalizada cuando es un mecanismo que solo se puede utilizar en casos de emergencia (cuando se produce una limitación de la capacidad de la red de transporte de energía por accidentes, tormentas, etc) pues el precio retribuido es mucho más alto y así elevan torticeramente las tarifas produciéndoles miles de millones de euros de ganancias. Igualmente, el organismo de control de la competencia en España se propone comunicar a Bruselas y sancionar a las eléctricas por convertir en papel mojado y obstaculizar “con una estrategia de coordinación” el proceso de liberalización del suministro de energía a los clientes, a pesar de que el Tribunal supremo ha anulado recientemente el Real Decreto que otorgaba exclusividad, a través de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a las cinco grandes eléctricas que operan en España.LEER ARTICULO COMPLETO

martes, 12 de julio de 2011

Actualizadas las tablas salariales del Convenio Provincial del Comercio

Despúes de dos años  de paralización en la negociación del convenio provincial del Comercio , finalmente ayer 11 de Julio  el Boletin Oficial de la Provincia publicaba las nuevas tablas salariales  del comercio para 2010 y 2011. Los  empresarios del comercio tienen un plazo de un mes , es decir hasta el proximo 11 de Agosto para pagar los atrasos derivados de esta subida que tiene caracter retroactivo desde el 1 de Enero de 2010
TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO PROVINCIAL DEL COMERCIO

lunes, 11 de julio de 2011

El paro aumentó en Junio en Fernán Núñez un 2,3 %

En el pasado mes de Junio, mes habitualmente bueno para el empleo ,  en nuestra localidad volvió a crecer el número de parados inscritos en el servicio público de empleo hasta los 880 parados, en esta cifra no están incluidos los casi 600 parados del Régimen especial agrario ni los parados que están realizando cursos de formación para el empleo.

Tribasket norturno 2011

El próximo día 15 de Julio en el Parque Doña Rosalina  organizado por el Ayuntamiento de Fernán Núñez se celebrará el primer tribasket norturno 2011, habra musica ambiental, camisetas de regalo para todos los participantes y medallas para los 1º y 2º clasificados de cada categoría.

jueves, 7 de julio de 2011

El nuevo organigrama del Ayuntamiento

Tenencias de Alcaldia y Junta de Gobierno Local
Primer Teniente de Alcalde: D. ALfonso Alcaide ROmero (IU-LV-CA)
Segunda Teniente de Alcalde: Dª Ana de Jesús Marín Berral (PSOE-A)
Tercer Teniente de Alcalde: D. Santiago Bosco Romero Lara (PP-A)
Cuarto Teniente de Alcalde: D. Francisco Javier Gómez Galán (PA-EP-And.) 
 
 Responsables de las distintas Concejalías
Educación, Participación ciudadana y Desarrollo: D. Alfonso Alcaide Romero
Cultura, Ferias y Fiestas populares: D. Alfonso A. Tejederas Marín
Deportes, Mujer, Infancia y Juventud: Doña Juana María Baeza Moreno
Obras y Servícios municipales y Personal: D. Antonio Nicolás Jiménez Villarrubia
Medio Ambiente, Mayores y Servícios Sociales, Tráfico, Seguridad y Protección Civil: Dª Mª Luisa López Miranda 

PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

GRUPO DE IULVCA:

Titular: D. Alfonso Alcaide Romero
Suplente: Dª María Luisa López Miranda
 
GRUPO DEL PSOE:
Titular: Dª Isabel Niñoles Ferrández
Suplente: D. Antonio J. Ariza Serrano
 
GRUPO DEL PP.
Titular: D. Santiago Bosco Romero Lara
Suplente: D. Rafael Jesús Zurita Raya
 
GRUPO DEL PA:
D. Francisco Javier Gómez Galán
 
 
 
 

La Bancarización de las Cajas de Ahorros es un robo al Estado y al Pueblo


 JUAN TORRES LOPEZ  Catedratico de Economía

 Ya han empezado a salir a cotización en bolsa las primeras cajas de ahorros "bancarizadas" según el proceso establecido por el gobierno en la Ley de Cajas y en el decreto posterior de reforzamiento del sistema financiero.
De esta manera se está cerrando otro hito en la historia de los robos al Estado en nuestro país perpetrado por quienes teóricamente están a su servicio. Y lo están haciendo de la única manera en que lo puede hacer, saltándose a la torera las preferencias sociales, sin consultar con la población y entregándose sin más a los intereses privados. Hasta alguien tan poco sospechoso de radicalismo como el presidente de la confederación de cajas de ahorros de España, Alfonso Quintás, reconocía en diciembre de 2009 que los intentos de privatizarlas se estaban llevando a cabo de modo "repudiable desde el punto de vista democrático", al margen del Parlamento (El País, 6-12-2009).
Me parece que la bancariación de las cajas es un auténtico robo al Estado y al pueblo por varias razones.
Para facilitar la entrada de capital privado, que lógicamente será el de los financieros más ricos y poderosos de dentro y fuera de España y no el de la gente normal y corriente, se han llevado a cabo expedientes de regulación de empleo claramente fraudulentos que van a representar una pérdida de empleo cifrada por lo bajo en más de 15.000 empleos y por lo alto en unos 30.000.
Esa pérdida de empleo puede suponer al Estado un coste de 100.000 euros por puesto de trabajo, la mitad por tener que sufragar las cotizaciones durante el tiempo de desempleo y la otra mitad por la pérdida de ingresos fiscales que se va a producir.
Solo en Caja Madrid se van a destruir 4.000 empleos, el 15% de la plantilla, sin más razón que hacer el nuevo banco más rentable para sus nuevos propietarios.LEER ARTICULO COMPLETO

martes, 5 de julio de 2011

El primer Pleno de la nueva Corporación Municipal restablece el derecho de los ciudadanos a intervenir en los Plenos

Ayer  se celebró el primer Pleno de la nueva legislatura, como había prometido en la campaña electoral , la nueva Alcaldesa Elena Ruiz restableció el derecho de los ciudadanos a intervenir en los Plenos Municipales, algo que  había eliminado la anterior Alcaldesa con el apoyo del PP.  Por otra parte se dió a conocer el reparto de funciones de los nuevos concejales, se nombraron los representantes en los diferentes organismos en los que participa el Ayuntamiento y se aprobó con los votos de IU y PP la abstención del PSOE y el voto en contra del PA las liberaciones  de la Alcaldesa y el  concejal de cultra Alfonso Tejederas y la liberación a media jornada del concejal de Obras Antonio Jimenez Villarubia  y la concejala de Deportes, Juventud, Infancia y Mujer Juana Baeza, cobrando todos ellos exactamente lo mismo que se estaba cobrando en la legislatura anterior.