martes, 27 de septiembre de 2011

Los sindicatos minoritarios y el movimiento 15-M convocan una manifestación en Córdoba el 29 de septiembre



El 29 S se ha impulsado en Córdoba, desde las organizaciones sindicales , CNT , CGT, SAT y USTEA,y con el apoyo del movimiento 15-M una manifestación dentro de la jornada de movilización convocada a nivel estatal por distintas organizaciones sindicales contrarias a las reformas y recortes sociales que se vienen profundizando desde el gobierno y las instituciones europeas, a instancias de patronal y mercados financieros.
La manifestación que partirá de la Avenida de la Victoria, recorriendo las calles del centro de la ciudad, espera recabar el apoyo de organizaciones sindicales, y movimientos sociales, que compartan la necesidad de enfrentar estas políticas desde la lucha en la calle y la necesidad de poner en marcha el proceso hacia una huelga general, rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT y con capacidad de enfrentar los ataques que esta sufriendo la clase trabajadora.

La manifestación transcurrirá bajo el lema "29 S . La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General" y espera ser la primera de una serie de convocatorias que impulsen la movilización y la lucha social.
¡¡El 29 S, la lucha está en la calle , hacia la Huelga General !!

martes, 20 de septiembre de 2011

El curso escolar comienza con aulas masificadas y recortes

El curso escolar comienza en Fernán Núñez un año más con muchas clases donde se supera  el número legal de alumnos por clase, la ley establece que para primaria el maximo de alumnos por clase es de 25 y sólo por motivos escepcionales se puede sobrepasar esa cifra, y para secundaria el máximo está establecido en 30 alumnospor clase, y en Bachillerato  35, Es fundamentalmente en Primaria donde  se  sobrepasan esas cifras .Por otra parte tambien este año se harán notar los recortes provocados por la crisis, que aunque menos drásticos y visibles que en otras comunidades autonomas, en Andalucia tambien se están dejando sentir, la asignación  anual que la Consejería de Educación da a cada Centro Educativo para su funcionamiento ordinario se ha visto reducida en torno a un 30 %  tambien se han visto reducidos de manera importante los recursos que cada centro dispone para cubrir bajas y sustituciones.,Pero es sin duda en las inversiones en infraestructuras donde se está realizando el mayor recorte, en nuestro pueblo El IES Francisco de los Ríos que estaba incluido en el Plan Mejor Escuela  y pendiente de una  importante  Reforma de sus infraestructuras ha visto como ese  proyecto de reforma ha quedado en suspenso con motivo de los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación.
Finalmente  dejamos aquí los enlaces a dos importantes documentos sobre Educación , por una parte el Informe sobre el sistema educativo español que cada año realiza la OCDE y  por otra parte  el Dossier del inicio de curso publicado por la consejeria de educación que contiene abundante información estadistica.




l

viernes, 16 de septiembre de 2011

El fracaso de la Reforma Laboral










NACHO ESCOLAR


Decía el preámbulo de la reforma laboral que entre sus “objetivos fundamentales” estaba crear “empleo estable y de calidad”, “restringir el uso injustificado de la contratación temporal” y “favorecer una utilización más extensa de la contratación indefinida”. El éxito del modelo a la vista está. La reforma laboral cumple un año el domingo. No hay mucho que celebrar: el paro ha aumentado en más de cien mil personas y la temporalidad ha crecido un poquito más. Del prometido “empleo de calidad” ni se sabe ni me atrevo a preguntar.
Como regalo de despedida –no está claro si porque lo pide por carta el BCE o por convicción personal–, Zapatero aprobó ayer otra vuelta de tuerca más, una nueva reforma laboral para fomentar el empleo indefinido: el indefinidamente temporal. El Gobierno acaba con el tope de dos años para encadenar contratos precarios (de momento, hay barra libre hasta 2014) y crea un nuevo contrato basura que permitirá emplear a jóvenes hasta los 30 años por menos del salario mínimo. ¡Qué tiempos aquellos en los que el milerurismo juvenil era sinónimo de precariedad!
Dice el Gobierno, para justificar este nuevo sacrificio, que prefiere un contrato temporal a un parado más. Ojalá fuese así, pero está por demostrar que esta dramática lógica sea verdad. De momento, la rebaja en el kilo de trabajador sólo está sirviendo para precarizar aún más el empleo, no para crear más. Pero incluso si damos por cierto este argumento y el Gobierno tiene datos técnicos que avalan su decisión, queda una pregunta más: ¿por qué no lo hicieron antes?
La reforma de la reforma laboral a los 363 días de entrar en vigor deja muy clara una cosa: que esta reforma fracasó.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La gratuidad de los libros de texto y el timo de los cuadernillos





LOS CENTROS  EDUCATIVOS ESTAN OBLIGADOS A PAGAR LOS CUADERNILLOS
La Consejería de Educación implantó desde hace años la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria,  tanto en la Enseñanza Primaria como en la Educación Secundaria, pero las editoriales  inventaron una forma de seguir haciendo negocio con las familias mediante la implantación y generalización  de Cuadernillos que complementan a los libros de texto y que la mayoría de las familias se han visto año tras año en la obligación de comprar . Sin embargo  la Consejería de Educación  a través de  la Dirección General de Participación e Innovación Educativa  tramitó a todos los centros educativos unas INSTRUCCIONES SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO EN EL CURSO 2011-12   en el que se  dice textualmente que Los centros educativos sostenidos con fondos públicos no podrán requerir a las familias ningún tipo de contribución económica para la adquisición de libros de texto ni de materiales curriculares. Si el Centro educativo realiza una selección de libros y materiales que no pueda ser atendido con las cantidades recibidas para el programa de gratuidad el centro abonará la diferencia con cargo a la partida de gastos de  funcionamiento de su presupuesto ordinario.

sábado, 10 de septiembre de 2011

MÁS DE 50 PARLAMENTARIOS COBRAN DOS SUELDOS DEL ERATIO PÚBLICO


La publicación por primera vez en España del patrimonio y las rentas de los diputados y  de los senadores en respuesta a la exigencia de transparencia del movimiento del 15M, dio lugar ayer a una avalancha de entradas a la web del Congreso que la dejó fuera de servicio durante toda la jornada. Tal era el interés de los ciudadanos por conocer las posesiones y los sueldos de sus señorías que hasta la web del Senado se saturaba a intervalos. Pese a las dificultades para conocer las declaraciones, se puede afirmar con poco margen de error que entre 50 y 60 políticos cobran dos y tres remuneraciones del erario público. LEER MÁS