lunes, 9 de julio de 2012

El robo permanente de las Compañias Electricas

                                           LA LUZ  MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO
 Edmundo Fayanas.
El uno de julio de 2012 ha subido la luz nuevamente un 4%, cuando a principios de abril de este año ya subió un 7%. ¿Qué pasa? Siguiendo los informes de Eurostat, el precio de la electricidad en España ha crecido en España un 70%, mientras que en la Unión Europea creció el 19,9% y en la zona euro el 13,1%. Hemos de tener en cuenta otro dato importante y es que en ese periodo, la inflación española fue del 12,3%. El precio de la luz ha crecido cinco veces más que nuestra inflación. Hay varios aspectos que resultan muy llamativos en el tema del sistema eléctrico español:
1º A parte de pagar muy cara nuestra electricidad, todavía le debemos todos los españoles a las empresas eléctricas, lo que se denomina “déficit tarifario”, valorado en 24.000 millones de euros en 2011 y para el 2012 se estima que llegara a los 28.000 millones.
2º Hay un exceso de retribución en la producción eléctrica, tanto en el mercado de la energía, como por los ingresos regulados tanto de las centrales convencionales como para las renovables, y en el transporte y la distribución eléctrica.
3ª En cualquier manual de economía capitalista se dice, que cuando hay exceso de oferta y ésta es muy por encima de la demanda, los precios bajan. Este axioma no se cumple en la electricidad española. Veamos.
El sistema eléctrico español tiene instalados 106.000 megavatios, cantidad excesiva, pues cuando mayor ha sido el consumo del país ha llegado a los 45.000 megavatios. Es decir, tenemos instalados más del doble de lo que necesitamos. Con la crisis actual la demanda eléctrica ha caída un 8% en los dos últimos años.
¿Por qué no baja la electricidad en el capitalismo español?
El mercado eléctrico español es un OLIGOPOLIO, en el que intervienen muy pocas empresas y la competencia es nula entre ellas. Actualmente, la CNMV analiza la existencia de posibles manipulaciones en las subastas donde se fijan los precios de la electricidad.
Para Economistas Frente a la Crisis son los beneficios ni justificados por las empresas eléctricas, los que hacen subir el precio. Lo comprobamos con lo siguiente:
1º Se calcula, que entre los años 2006 al 20011, se han obtenido más de 16.000 millones de euros de beneficios a través de la energía nuclear e hidráulica, debido al elevado margen entre los precios del mercado recibidos y sus únicos costes remanentes que son las variables.
2º Se calcula en 3.396 millones de euros las plusvalías obtenidas de los Costes de Transición a la Competencia, que la Comisión Nacional de la Energía calcula han cobrado por encima las empresas eléctricas.
3º Hay que cambiar el procedimiento de Titularización del déficit para que no sea soportado por los consumidores, suponiendo unos 5.000 millones de euros. Esto debe de ser gestionado por el Estado y pagado por las empresas eléctricas.
4º Debe modificarse la tarifa de último recurso, así como regular el precio ofertado por centrales con funcionamiento imprescindible para el funcionamiento eléctrico y que tienen precios claramente abusivos en la actualidad.
Al igual, que ha habido una burbuja inmobiliaria, que ha echado los precios abajo de las viviendas, sin embargo con la burbuja eléctrica española lo que sucede es que hace subir los precios hacia arriba, constituyendo un contrasentido de la historia económica. Esto ha sido así, porque el lobby eléctrico español ha tenido “ cogido por las pelotas ” a los gobiernos tanto del PP como del PSOE, mientras que el consumidor es el protagonista de una historia muy vieja y conocida: la del infeliz que cuanto más paga más debe.
Tres cuestiones son fundamentales para resolver el problema eléctrico español:
  • Mejorar la eficiencia energ é t ica, con la rehabilitaci ó n de edificios, haci é n dolos energ é t icamente sostenibles.
  • Reducir la dependencia del petr ó l eo sustituy é n dolo por determinados bio combustibles , electricidad y gas.
  • Promover m á s eficazmente las energ í a s renovables.
Se debería de apoyar a un sector como el de las energías renovables en España, donde tenemos una tecnología puntera, que está en continua expansión.. En el año 2010, se ha invertido en el mundo unos 150.000 millones de euros en estas energías y se calcula que serán más de 300.000 millones en el año 2030.
Es una industria, que necesita mucho I+D+I, y cada año está reduciendo los costes de producción de la energía, precisamente gracias a esta investigación, aproximándose al coste de la energía producida por gas. Es un sector puntero, que será competitivo si se le apoya, con lo que conseguiremos un nivel de independencia energética importante. Son un nicho importante de creación de puestos de trabajo.
Mientras que nos están vendiendo que el problema económico español es la falta de competitividad y para sacarnos de la crisis nos hacen tragar quina con las reformas laborales, recortes salariales, disminución en educación sanidad…….. Sin embargo, uno de los factores que más inciden en la falta de competitividad, es la carestía de la electricidad, que nos pone en desventaja con otros países. Para solucionarlo no hacen nada y solo saben aumentar los precios para que esta competitividad todavía sea peor.
¿Cuándo tendrá valor el gobierno del PP de bajar los precios eléctricos a los europeos? ¿Cuándo pondrá impuestos a las energías nucleares e hidráulicas como hacen otros países?
Los precios eléctricos, que estamos pagando, son un escandalo europeo. Hoy en muchas manifestaciones, que se dan por todas las ciudades del país. se escucha frecuénteme el siguiente grito “manos arriba esto es un atraco”. Es esto, lo que está haciendo el oligopolio eléctrico español ante el silencio de los gobiernos del PP y del PSOE. Una vez más nos están atracando y además nos piden que nos callemos, que dejemos de molestar. Gritemos BASTA YA del precio abusivo e injustificado de la luz.



Envía esta noticia

No hay comentarios: