lunes, 30 de abril de 2012

MANIFESTACION 1º MAYO EN CORDOBA

Este primero de mayo la CNT en Córdoba impulsa una manifestación contra la reforma laboral y los recortes y a hacerlo de forma conjunta con todas aquellas organizaciones sindicales y movimientos socieales contrarios a la estrategia pactista y derrotista de CCOO y UGT.
La manifestación recorrerá el centro de la ciudad desde la Avda de la Victoria hasta la Plaza de las Tendillas y esta vez CCOO y UGT no va a poder evitar que la CNT se manifieste por el centro de la ciudad, como hicieron el año pasado cuando instaron a la subdelegación del gobierno a prohibir el recorrido de CNT.
Este primero de mayo hacemos un llamamiento a la lucha y la dignidad contra las reformas y los recortes, y a dejar atrás la política de pacto social y derrota del sindicalismo pactista.
Este primero de mayo de 2012 hay un referente de dignidad y de lucha, acude a la manifestación del primero de mayo con la CNT.
La manifestación partirá de la Avda de la Victoria y terminará en Tendilla, está convocada conjuntamente por las organizaciones sindicales: CNT, USTEA, SAT y COBAS, y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones y movimientos sociales cordobeses.-

sábado, 28 de abril de 2012

La Guardia Civil detiene a cinco jovenes en Fernán Núñez por trafico de drogas

La Guardia Civil ha desarticulado en Fernán Núñez un punto de venta de droga y ha detenido a cinco jóvenes como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas. Según informaron ayer desde el instituto armado, tuvieron conocimiento de los hechos a través de una llamada que avisaba de que se había producido un robo en un local de la localidad. Después de una primera inspección en el establecimiento, los agentes observaron que habían arrancado la reja de una ventana y forzado la cerradura de la puerta del establecimiento.

Los guardias civiles solicitaron una segunda inspección en la que encontraron varias cajas de caudales abiertas, tres picadoras de marihuana, una pequeña cantidad de esta sustancia esparcida en el fondo de las cajas, un gran número de bolsas utilizadas para su distribución y venta, tres armas blancas y semillas de cañamón. Además, en otra de las habitaciones del local los agentes localizaron cajas de zapatos con marihuana a granel, otras seis bolsitas preparadas para su venta y 12 papelinas de cocaína. Ante el hallazgo de estos objetos, el propietario del local afirmó que era usado de forma habitual por varios jóvenes de la localidad, de los que los agentes ya tenían sospechas de su posible vinculación con la venta de drogas al menudeo. Por ello, procedieron a la detención de los jóvenes al disponer pruebas suficientes de que las sustancias eran de su propiedad. En total, los agentes intervinieron 129 gramos de marihuana y 7,5 de cocaína.

martes, 17 de abril de 2012

Repsol - de la sumisión a la banca internacional a las amenazas a Argentina


 Andrés Martinez Lorca
La destrucción de lo público al servicio del capital financiero.
Amparado en su mayoría absoluta tanto en el parlamento estatal como en la mayor parte de las autonomías, el gobierno del PP sigue como elefante en cacharrería destruyendo todo cuanto encuentra a su paso. Bajo el dogma del déficit cero , este Atila ibérico , neoconservador y clerical , ha congelado el salario mínimo, ha rebajado en términos reales las pensiones, ha aumentado el impuesto a las rentas del trabajo que representa más del 60% de la recaudación impositiva anual , ha abaratado el despido, ha puesto en marcha una amnistía fiscal para los grandes defraudadores, ha reducido severamente la inversión pública , ha pisoteado los derechos laborales y ha recortado el gasto en servicios básicos para los ciudadanos. En su ambición desmedida contra lo público lograron un record. ¡E ra imposible atacar más a las clases populares y a los trabajadores en menor tiempo ! Algunos tiralevitas de las tertulias radiofónicas hablan entusiasmados y felices de una nueva era para España , de un nuevo siglo, hasta de un cambio en la visión hispánica del mundo . Estos franquistas reconvertidos en monárquicos se disponen, en una nueva cruzada, a transformar la vieja piel de toro en un paraíso del capitalismo más depredador per saecula saeculorum
Entre tanto enmascaramiento de la realidad como difunden los grandes medios públicos y privados, un economista lúcido y honesto (dos cualidades tan escasas como mal vistas en nuestra sociedad) ha puesto el dedo en la llaga en una breve reflexión que vale la pena leer ( http://vozpopuli.com/blogs/683-y-ahora-que-rajoy ). Esto escribe Juan Laborda: “Tras las distintas medidas adoptadas en realidad se oculta y protege a la clase dominante, la financiera, para que sea la sociedad quien pague sus desaguisados. (…) Serán los ciudadanos quienes paguen en última instancia con sangre, sudor, y lágrimas los excesos de estas élites ”. Más adelante, señala la contradicción existente entre el origen del problema y la solución adoptada , aunque , como no se trata de una cuestión teórica sino práctica , han sido los intereses dominantes los que determina ron esa política antipopular: “Si el problema de la economía española es la deuda y como corolario la insolvencia bancaria, por qué narices se opta por restricciones fiscales o ajustes salariales. Básicamente por la presión de la clase dominante, la financiera, para que sea la sociedad quien pague sus desaguisados”. LEER MÁS

El ex socio de Urdangarin implica al Rey en los negocios de su yerno

Iñaki Urdangarin afirma, en tres correos electrónicos enviados en 2007, que el Rey realizó gestiones como mediador para que su yerno lograse la participación de un nuevo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa del América. Los documentos fueron remitidos este lunes por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, al juzgado de Palma que investiga las actividades del Instituto Nóos. El proyecto Ayre, que no llegó a prosperar tras el fiasco del evento deportivo, fue gestado por Pedro Perelló y Jorge Forteza —regatistas, empresarios y amigos de las infantas— con el apoyo del duque de Palma.LEER MAS

jueves, 5 de abril de 2012

La Patronal recibe más dinero público que los sindicatos

 TERCERA INFORMACION
Hace una semana, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, es decir, la patronal, rechazó mediante una encuesta interna a sus asociados la posibilidad de financiarse exclusivamente con la cuota de sus socios, eliminando las aportaciones públicas. Pues sí, como lo oyen. La mayor parte de los socios de la CEOE cree que las aportaciones públicas son un “derecho”. Sí, tal y como leen. Compruébenlo en este enlace de El Mundo.
Es decir, la patronal también recibe cientos de millones de euros procedentes de las arcas del Estado, algo que no se dice jamás en los medios de comunicación, que día tras día se encargan de criminalizar a los sindicatos porque reciben el mismo tipo de subvención pública. Vaya, parece que el número de “chupópteros” está en ambos bandos. Pero, ¿cuánto dinero se lleva la patronal de nuestros bolsillos?
El acta de constitución de la CEOE, entregado el 29 de junio de 1977, ya iba firmado por 27 patronales. Tres décadas después de recibir miles de millones de subvención pública para formación, las raíces de esta asociación empresarial se han bifurcado tanto que ni siquiera ellos saben a cuántas organizaciones dan cobijo. La CEOE agrupa, según su página web, a 230 organizaciones empresariales y a más de 5.000 organizaciones de base que aglutinan a 1.450.000 empresarios y autónomos.
Como era obvio, sus presupuestos no salen publicados en su web. Solo se menciona que existe unacomisión de control presupuestario y financiero que se encarga de informar acerca de las cuentas de la confederación. En su Anuario, solo especifica lo siguiente: “En un porcentaje abrumador, con excepción hecha de la administración de los fondos de formación, la financiación de la CEOE proviene de cuotas empresariales”. ¿Para qué más explicaciones?
Las únicas cuentas que han salido a la luz de la CEOE, las puso a disposición de los ciudadanos el diario Público en 2010. Según esos datos, la patronal, incluidas sus confederaciones territoriales y sectoriales, mueve al año más de 587 millones de euros, un presupuesto escalofriante si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el presupuesto de 2012 para el Senado y el Congreso de los Diputados asciende a 140 millones de euros.
Pues bien, atención, de esos 587 millones de euros, según los presupuestos de 2010, aproximadamente el 68%, es decir, unos 400 millones, procedía directamente de subvenciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas. En 2011, solo se hizo público, según El Confidencial, que desde el Ministerio de Trabajo, CEOE y CEPYME se habían repartido unos 22 millones de euros para formación. LEER ARTICULO COMPLETO

miércoles, 4 de abril de 2012

HACHAZO AL GASTO SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES

                                   PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER MEJOR
 Los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno  suponen el mayor recorte en el gasto social realizado desde el inicio del periodo  ´¨democrático¨ . Las  partidas que reciben un mayor recorte son las de educación donde se recortan casi 600 millones de euros, politicas activas de empleo que se recortan en 1557 millones,las de ayuda a la vivienda que se recortan en 322 millones, sanidad, inmigración,ayuda al desarrollo , investigación, son otras de las partida mas afectadas.
Como era de esperar las que permanecen intactas o apenas sufren recortes son las destinadas a la Casa Real  que sólo se recorta el 2 % , la destinada a sufragar a la iglesia que permanece intacta 6.000 millones de euros  casi el doble de lo que se dedica a Educación. Tambien la partida de Defensa es de las menos afectadas,el estado seguira gastando este año varios miles de millones de euros en comprar tanques, aviones de combate y submarinos tiene pendientes de pago por estos conceptos más de 25.000 millones de los cuales una parte se pagaran en 2012 Tampoco se recortan el sueldo los parlamentarios ni el Gobierno, para mantener el gasto del  Parlamento se destinan  este año 206  millones de euros (para los que aún pensamos en pesetas 32.000 millones de las antiguas pesetas).Tambien resulta llamativo que para pagar intereses por la Deuda a los Bancos y los especuladores se destinen más de 28,000 millones de euros , mas que a  gastos de Desempleo.

martes, 3 de abril de 2012

¿HASTA CUANDO EL ENGAÑO DEL RECIBO DE LA LUZ?

 Juan Torres Lopez. Catedrático de Economía

Una de las características más importantes de nuestra economía, y de la que no se suele hablar, es la gran influencia y poder político que los grandes grupos financieros y empresariales tienen sobre las instituciones. No es que eso sea algo propio solamente de nuestro país, pero sí es verdad que aquí está muy agudizado porque esos grupos se formaron en la dictadura y eso les dotó de una fuerza y de unos privilegios especialmente considerables.
Esos grupos extienden sus redes en toda la economía española pero tienen su asiento principal en los grandes sectores estratégicos, en la banca, la energía, las telecomunicaciones o los medios de comunicación, entre otros, tejiendo así una compleja red de intereses que les permite controlar mucho más de lo que a simple vista parece y que penetra en las propias administraciones públicas e incluso en las más altas magistraturas e instituciones del Estado.
El caso del sector eléctrico es paradigmático y ahora se vuelve a poner de evidencia cuando el gobierno de Rajoy vuelve a subir el recibo de la luz.
En la anterior etapa de gobierno de Aznar se reconoció un llamado “déficit de tarifa” que ha ido creciendo año tras año y que está proporcionando a las compañías eléctricas grandes beneficios a costa de los consumidores de luz.
A la opinión pública se le está diciendo desde entonces que las eléctricas tienen unos costes muy elevados y que la tarifa que pagamos es insuficiente para compensarlos porque los gobiernos la mantienen demasiado baja por razones de interés social.
Pero a la sociedad no se le informa que desde que Aznar (más tarde asesor externo de Endesa) lo reconoció, ese déficit está trucado. No es la diferencia entre la tarifa y los costes reales que soportan las empresas sino con los muy sobrevalorados que se inventan y que los sucesivos gobiernos (y los jueces que resuelven  las demandas de las eléctricas) aceptan sin problema.
Para lograr ese efecto las compañías recurren a diferentes procedimientos: asignar a la electricidad mucho más barata que producen centrales ya amortizadas los costes de otras más caras, aplicar el de la franja horaria de mayor precio, o registrar costes de inversiones realizadas o de otros gastos muy por encima de los realmente soportados.
Esa constante sobrevaloración es lo que permite hablar de déficit pero se trata, como acabo de señalar, de un déficit ficticio. Y que, además, no es la única circunstancia que vienen permitiendo a las compañías eléctricas obtener enormes beneficios en España, casi 29.000 millones de euros desde 2005.
Además de ello, facturan a los consumidores por tener derecho a conectar la potencia contratada (lo que no están en condiciones de asegurar porque la red es deficiente en muchos puntos) o los llamados costes de transición a la competencia, un invento de las propias compañías que les ha supuesto mas de 9.000 millones de ingresos extras, además de inflar el precio del alquiler de los nuevos equipos de medida, entre otros.
Y mientras las empresas eléctricas obtienen beneficios extraordinarios mediante estos procedimientos espurios, los consumidores de luz españoles hemos de pagar un recibo que es el tercero más caro de Europa, solo superado por el de Chipre y Malta.
Durante años, los gobiernos se vienen limitando a aceptar las condiciones que les ponen las grandes compañías eléctricas, en cuyas asesorías o consejos de administración entran y salen los mismos que antes o luego han de tomar decisiones sobre las tarifas y las condiciones de su negocio, como el mencionado Aznar, de Guindos, Elena Salgado o Felipe González, entre otros, en un vaivén vergonzoso e inmoral al que nadie pone coto.
Si en España hubiese una verdadera democracia las televisiones estarían explicando a la gente por qué suben tanto sus recibos de la luz y quién y por qué se lucra con ello. Y los gobiernos, en lugar de rendirle pleitesía, habrían disuelto ya el oligopolio eléctrico, nacionalizado las empresas y evitado el engaño. En lugar de eso, Rajoy vuelve a subir la luz y encima su gobierno afirma que está reduciendo los costes del sistema, como si hubiera tomado alguna medida encaminada a evitar su sobrevaloración artificial.