sábado, 6 de julio de 2013

CNT DENUNCIA LAS CONDICIONES DE SEMIESCLAVITUD DE LOS TRABAJADORES DE LA CAMPAÑA DEL AJO EN MONTALBAN Y SANTAELLA


Desde el inicio de la crisis se está viviendo un progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en la campaña del Ajo en la zona de Montalbán y Santaella, llegando a producirse situaciones propias del siglo XIX. Los empresarios del ajo están incumpliendo de manera sistemática y generalizada el convenio colectivo, obligando a todos los trabajadores a trabajar a destajo por unos precios muy inferiores a los establecidos en convenio, así como a dar horas extras que no pagan , dándose casos de empresas en las que se trabajan hasta 12 horas diarias cuando la jornada es de 6 horas y 10 minutos., la mayoría de los trabajadores están trabajando una media de 8 o 9 horas diarias para ganar entre 25 y 35 euros .Además amenazan a los trabajadores con no apuntarles las peonadas si no consiguen cortar un determinado número de kilos de ajos.,
A pesar de que el cultivo del ajo es enormemente rentable para los empresarios, estos están aprovechando la situación de extrema necesidad de muchos jornaleros para imponer condiciones laborales absolutamente tercermundistas.
Estos escandalosos hechos se producen por la inaceptable inhibición de la Administración y la total pasividad de la Inspección de Trabajo. Desde CNT vamos a desarrollar una campaña sindical para informar a los trabajadores de sus derechos y exigir que se cumpla el Convenio Colectivo del Campo.

La Asamblea contra el Paro de Fernán Núñez debatío su plan de acción para el Verano.




El pasado Miércoles convocadas por  la Asamblea contra el Paro y la  Crisis de Fernán Núñez se reunión  unas 150 personas en la Casa de la Cultura.. En dicha  Asamblea se acordó  crear una Bolsa de Empleo para las posibles contrataciones que se consigan para la Vendimia francesa  a través de la persona   que se va a contratar para hacer de intermediario con las empresas francesas.. Además se  acordó denunciar  públicamente la  lamentable situación en la que se encuentran las personas que han solicitado  el Salario Social, muchas de estas personas  que se encuentran en una situación de autentica necesidad llevan  casi una año esperando que se conteste  su solicitud por parte de la Junta de Andalucía., situación esta absolutamente  inaceptable..
Por  otra parte se informó que se había planteado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía quejas  sobre el Plan contra la exclusión social, por los injustos requisitos exigidos que van a dejar fuera a muchas personas y por  los reducidos salarios que van a cobrar los 44 trabajadores que consigan ser contratados en este  plan., que van a cobrar solo el salario mínimo interprofesional mas la parte proporcional de pagas extras.
En la Asamblea se informó que a través del Plan de Empleo Local quedan aún  por  contratar  alrededor de 58 trabajadores, asimismo  se informó que posiblemente  el Taller de Empleo comience a funcionar  justo después de la  Feria de Julio.
Finalmente se acordó celebrar  a finales de Julio un Encuentro de  Asambleas y Organizaciones contra el Paro, en ese  Encuentro y durante todo el último fin de semana de Julio habrá mesas redondas, debates, conciertos, y acciones reivindicativas,