lunes, 6 de enero de 2014

El 62 % de los españoles quieren que el Rey abdique

Diario Publico

Por primera vez menos del 50% apoya la monarquía como forma de gobierno


Casi dos de cada tres españoles es partidario de que el rey Juan Carlos abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe, según una encuesta publicada el domingo que muestra un descenso continuado en el apoyo a la monarquía, afectada por varios escándalos en los últimos años en un país en crisis.
La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el día que el monarca cumple 76 años, refleja que por primera vez menos del 50% de los españoles (un 49,9%) apoya la monarquía como forma de Estado.
Esto supone un descenso de cuatro puntos en un año, mientras que el 41,3 por ciento hace un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos I, una caída de nueve puntos.
El Rey, que lleva 38 años en el trono y tuvo un apoyo muy elevado por cómo pilotó el país en la transición a la democracia, ha sufrido un importante descenso en su popularidad.
Esto se produjo sobre todo a raíz del accidente que sufrió durante una cacería en Botsuana en abril de 2012, en plena crisis económica en el país y de la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción.

No hay comentarios: