lunes, 13 de febrero de 2012

El Hornazo del Medievo


Regreso a la Edad Media
Muchas personas han pasado este fin de samana por la plaza de armas de Fernán Núñez, lugar en el que se ha celebrado un mercado medieval con diversas propuestas como talleres, pasacalles, malabares, romances, cetrería y espectáculos.

Una actividad que despertó gran interés fue la cetrería y las rapaces. JOSÉ SIERRA
Por José SIERRA 13/02/2012 .diario Cordoba
La Plaza de Armas de Fernán Núñez, ambientada con escudos, estandartes, romances, juegos malabares y puestos artesanales y de cetrería, resultó un marco ideal para la celebración del mercado medieval que durante todo el fin de semana ha dinamizado la vida local, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, en colaboración con diversas asociaciones y particulares.
Desde el balcón del Palacio Ducal un juglar narró en verso las circunstancias que rodearon el nacimiento del jueves lardero y el hornazo, tradiciones que vienen celebrándose desde hace 500 años en esta villa. El primer jueves lardero que se recuerda se celebró tras la rendición de Granada en el paraje del Pozuelo, cuando doña Urraca Venegas invitó a todos sus súbditos a una comida con diversas exquisiteces, entre las que se recuerda una especie de torta hecha con harina, manteca y azúcar, adornada con un huevo duro en su parte superior, a la que, desde entonces, se conoce como hornazo.
El público asistente ha podido disfrutar con las propuestas artesanales y gastronómicas que ofrecían los 32 puestos medievales instalados en la plaza y con los talleres, pasacalles y espectáculos como La danza del león chino que ofreció la asociación Wu-Shu/Kung-Fu, ambientada con timbales. Para contextualizar, el Ayuntamiento ofreció a los presentes, además, la degustación gratuita de cochinillo y costillares de cerdo.

No hay comentarios: