lunes, 22 de noviembre de 2010

La tarjeta del consorcio metropolitano de transportes comenzará a funcionar en Diciembre

Viajar entre los dieciséis municipios del Consorcio de Transporte será cuestión de saltos. El mapa de este organismo está formado por cuatro círculos y los municipios se agrupan dentro de ellos --ver gráfico de la página 2--. Los precios de los trayectos no tendrán en cuenta los kilómetros, sino los saltos que se dan de un punto a otro, que pueden ser ninguno, si el origen y el destino están en el mismo círculo; uno, dos o tres, si se encuentran en distintos. Así, el precio de un viaje entre dos pueblos del mismo círculo será de 0,77 con la tarjeta --y algo más caro, 1,10, si no se usa este sistema y se elige el tradicional billete sencillo-- y variará entre 1,13, 1,53 y 2,18 dependiendo de si para llegar a otro pueblo hay que dar un salto, dos o tres --la tarifa de los billetes será de 1,60, 2,20 o 3,10--. Cuando se implante en los autobuses de Aucorsa, el viaje con tarjeta valdrá 0,90 y el billete sencillo tendrá el precio vigente en la actualidad. En todos los casos, los billetes simples costarán igual que ahora para que los usuarios puedan sacarle ventajas al uso de la tarjeta. Estos billetes se seguirán adquiriendo en los autobuses, servirán para un solo trayecto y persona y no admitirán transbordos.
Los transbordos con tarjeta costarán 0,50 tanto en trayectos urbanos como interurbanos. Solo hay que tener en cuenta que en los recorridos metropolitanos estarán vigentes durante un máximo de 90 minutos y en los urbanos serán gratis durante 60 minutos, siempre que no se use la misma línea.
Para ir de Córdoba a Fernán Núñez, por ejemplo, se pasa de la zona A a la C y se dan dos saltos, por lo que el viajero pagará 1,53 con la tarjeta y 2,20 si elige el billete. Si durante el viaje baja en Montemayor y vuelve a Córdoba, hará un transbordo por el que abonará 0,50. También se considerará transbordo apearse de un autobús interurbano y subirse a uno de Aucorsa. La tarjeta también descontará lo cobrado de más. Si una persona que va en un autobús de Aucorsa paga con la tarjeta 0,90 y después decide ir a Fernán Núñez, abonando otros 1,53, como eso es un transbordo, a los 0,90 iniciales le descontarán los 0,50 del transbordo, por lo que en la tarjeta se le abonarán los 0,40 de diferencia.
El consorcio tiene su sede en la estación de autobuses, una web con toda la información --www.ctco.es-- y un teléfono único --902450550--.

No hay comentarios: