miércoles, 24 de agosto de 2011

Zapatero y Rajoy pretenden cambiar la Constitución sin consultar al pueblo

El presidente del Gobierno y el lider de la oposición han acordado  reformar la constitución antes de que se disuelvan las cortes y sin contar con la opinión del pueblo al que dicen representar .Reproducimos aquí la entrevista que  el diario Público  hace al profesor Vicent Navarro  que resulta bastante esclarecedora del sentido real que tiene la reforma Constitucional que pretenden llevar a cabo:

¿Es necesaria una nueva legislación sobre el techo del déficit público?
No. Esta medida implica un ataque frontal al capítulo más importante del gasto público: el que incluye la sanidad, la educación, los servicios sociales, ayudas a la dependencia, pensiones y otros. Es decir, se trata de un ataque al Estado del bienestar. El gasto público es predominantemente social y hay un percepción generalizada que asume que es muy elevado, pero la evidencia no muestra que eso sea así. Poner un nuevo límite legal no me parece correcto, sobre todo porque se han estado bajando impuestos de manera notable. Es un enorme error que la única manera de rebajar el déficit sea recortar estos gastos.
¿Se debe incluir en la Constitución el límite al déficit?
Es erróneo plasmar en el texto constitucional esta medida, ya que supone darle una enorme rigidez.
«Al PP le viene bien para después decir que hacen lo ya dictado»
¿Esta posible reforma debe sustraerse al referéndum?
La democracia española es muy limitada y una de las menos participativas de Europa. No se puede tomar una medida de tal envergadura con el acuerdo de dos partidos, por muy mayoritarios que sean, sin consultar con el pueblo. Eso no es democrático. La democracia no es sólo votar cada cuatro años.
¿Por qué la propuesta llega en la actual coyuntura?
Porque hay que impresionar a los mercados y seguir las indicaciones de Merkel y Sarkozy. Hoy domina el pensamiento neoliberal y España hace esta propuesta para demostrar a Europa su rectitud y ortodoxia. Gobierno y oposición son los discípulos aventajados del liberalismo. Lo ha demostrado el PSOE en su respuesta a la crisis y al Partido Popular le vendrá bien esta propuesta para después decir, cuando gobiernen, que hacen lo que ya les viene dictado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que nadie se sorprenda,de esta propuesta,pues solo se trata de mostrarnos la cara MAS fascista de lo que son tanto pp como psoe,todo este tinglado para legalizar aun mas los recortes a las clases mas desfavorecidas,mientra los CAPITALISTAS siguen inflándose de ganar dinero a costa de los trabajadores,estos perros falderos del capital no les da vergüenza de lo que hacen contra las clases mas desfavorecidas,si ya asta algunos de los mas ricos empiezan ha decir que se debería de hacer leyes para que los mas ricos paguen mas,esa es la opinión del tercer hombre mas rico del mundo y de algunos de los mas ricos de Francia,al final de toda esta historia se demostrara que asta los ricos muy ricos tienen mas dignidad que los políticos corruptos de este país