domingo, 14 de agosto de 2011

Un artista Valenciano denuncia que el cartel de Feria Real es un plagio de una obra suya


 Juan Ruz.El dia de Córdoba

El artista valenciano Martín Forés ha denunciado que el cartel de la Feria de Nuestra Señora del Tránsito es un plagio de uno suyo con el que ya se anunciaron las fiestas de Almería en 2008. El carterista levantino reconoció ayer a El Día que "no daba crédito a los correos que me estaban llegando de algunos de los participantes en el concurso, pero ante la insistencia y los documentos gráficos recibidos, comprobé cómo los dos carteles eran idénticos; me quedé impresionado", sentenció Martín Forés, quien de inmediato se puso en contacto con el Ayuntamiento de Fernán Núñez para dar cuenta de lo ocurrido, "porque está claro que ellos nombran un jurado y no tiene por qué saber que esa obra es de otra persona", precisó el artista.

En esa misiva, Martín Forés indica al Consistorio fernannuñense que "después de verificarlo por medio de diferentes fotografías y comprobar el indiscutible y vergonzoso plagio, les pido que consideren mi queja, lo comprueben y retiren el premio" al autor. Añade que "espero que actúen con rapidez, porque si el cartel se llega a imprimir tendré que tomar medidas legales. Ya sé que ustedes no son responsables, pero entiendan que por el bien de todas las personas que nos dedicamos al arte y la creación artística debo denunciar el tema para que en un futuro no vuelva a ocurrir", lamentó.

Según el denunciante, nadie "se ha puesto en contacto conmigo todavía", si bien el Ayuntamiento de Fernán Núñez ha emitido un comunicado en el que reconoce que el cartel ganador de este año es una copia del premiado en la Feria de Almería de 2008 y asegura que "ante esta situación, rápidamente se articularon las medidas oportunas para aclarar los hechos, poniéndonos de inmediato en contacto con el autor. Días después tuvimos conocimiento de que igualmente el cartel utilizado como portada del libreto de mano también podría ser una copia", indica el comunicado municipal.

Además, el Consistorio lamenta los hechos y "declina toda la responsabilidad en los autores de los citados carteles, con independencia de las medidas que desde esta institución se deban tomar".

Mientras, Martín Forés confía en que "por lo menos, que el Ayuntamiento le retire el premio a este caradura y que lo desenmascare públicamente". Añade que "yo ni siquiera sé el nombre de quien me ha plagiado, pero espero que no se editen carteles de feria con esa obra; es lo mínimo que puedo exigir", apuntó. Las bases del concurso del Cartel de Feria 2011 publicadas por el Ayuntamiento de Fernán Núñez indican que para este caso se establece un premio único de 600 euros para el ganador.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos este señor, autor del cartel en estas declaraciones demuestra ser una persona con sentido común,y solo pretende que se aclare este tema lo mejor posible y que no se le de el premio como es logico al ganador del concurso de este pueblo,descargando al Ayuntamiento de culpa alguna de este acto,cosa logica,
y no como ocurre con algunos ciudadanos de este pueblo que solo saben en mierdar a todo el que puede estar cercano a este asunto,como es el caso de paco tito del "premiado"
al que también acusan de tener culpa del acto de su sobrino,cuando este hombre según tengo entendido ni pertenece al jurado que ha dado el premio del cartel ganador,feliz feria

Anónimo dijo...

Pero quien fué el "ganador"? porque por mas que busco no encuentro quien es.

Anónimo dijo...

Curro Serrano se llama...al paredón con el!!! jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Y el ganador de segundo premio, que lo publicaron como programa de mano????
En el comunicado del ayuntamiento se comenta algo así como que hay sospechas de plagio, pero no encuentro el nombre....¿Alguien sabe algo? Gracias!!

Anónimo dijo...

Otra aplicación de Google...
Si pones en google imágenes carteles de feria puedes llegar a ganar un concurso...
Penoso...
Artista se nace, o Google te ayuda hasta que te pillen!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que abro el libro de la feria y me encuentro a tanto bandido junto.

Fdo: Billy el niño


Postdata: El próximo año gano yo el cartel, gracias "Almeria 2007"

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...

La artista plagiada para el cartel de mano se llama Carmen Encinas y soy yo.
Desde aquí quiero hacerlo constar ya que el ayuntamiento ni me menciona ni se pone en contacto conmigo.
La pintura está registrada y ha sido divulgada sin mi consentimiento sabiendo que era un plagio.Motivo más que suficiente para emprender acciones judiciales.
Es vergonzoso que se aprovechen así de las personas que intentamos dedicarnos al Arte profesionalmente con todo nuestro esfuerzo. Mi repulsión absoluta hacia aquellos que se creen con el poder de apropiarse del trabajo de los demás y hacerlo suyo.
Para ver el original entrar en www.carmenencinas.blogspot.com

carmen encinas "PIRIÑACA" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bute dijo...

Carmen, yo soy de Fernán Núñez y gané este concurso en la edición anterior

http://butecito.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

Aún alucino con la desfachatez de la que han hecho gala estos presuntos diseñadores.
No creo que el ayuntamiento sea responsable de este plagio, más bien ellos y todo el pueblo han sido víctimas de un engaño de lo más chusco. Ahora bien, si nadie de este mismo ayuntamiento se ha puesto en contacto contigo para al menos pedirte disculpas ya me parece de traca, y que tu nombre ni se mencione me produce mucha vergÚenza ajena.
Te aseguro que en el pueblo han puesto en su sitio a estos estafadores, han hecho el ridículo de su vida, no creo que vuelvan a diseñar aquí ni el menú de una tasca. LLevas razón, con lo que cuesta vivir del arte no nos hacían falta más que estos copipegadores de pacotilla.

Por otro lado, me encantan tus ilustraciones, alegres y expresivas, lástima que una de tus criaturicas haya sido secuestrada de forma tan cutrona. Un saludo!