domingo, 20 de mayo de 2012

La Estafa del Recibo del Agua

En estos últimos días a la mayoría de los ciudadanos de Fernán Núñez les está llegando el recibo del agua correspondiente al último trimestre de 2011 y están comprobando con estupor como  el precio habitual que venian pagando  de manera habitual practicamente se ha triplicado. En el transcurso de este  año  además del precio del agua hay que pagar el canon por depuración y un nuevo impuesto para la junta de Andalucia sobre mejora de las infraestructuras de depuración.
Es razonable que  los ciudadanos tengamos que pagar  un servicio como la depuradora , suponiendo que realmente el agua se esté depurando, pero lo que no parece razonable es que el collar cueste más que el perro, el precio que pagamos por depuración de cada metro cúbico de agua que consumimos es practicamente identico al que pagamos por el agua que consumimos, y si añadimos el nuevo impuesto a pagar a la junta es incluso mayor. A esto hay que añadir que  el recibo legalmente según establece la ordenanza reguladora se ha de cobrar por trimestres, sin embargo en esta ocasión están cobrando de manera ilegal  cuatro meses y medio. El truco está en que cuando el consumo trimestral sobrepasa un determinado limite de metros cubicos el precio del agua casi se triplica, al aumentar el periodo de cobro en casi un mes y medio más el limite de consumo es sobrepasado por una buena parte de los consumidores.
El Ayuntamiento debería dar explicaciones en primer lugar sobre si realmente se está prestando el servicio por el que nos están cobrando y en segundo lugar aclarar negro sobre blanco, cuanto se está recaudando por el canon de depuración y cuanto se está pagando por este mismo concepto, pues no sería de recibo que se esté utilizando este canon  para aumentar los ingresos del Ayuntamiento, y finalmente se ha de instar al Instituo de Hacienda Local a que devuelva a los ciudadanos lo cobrado indebidamente por aumentar el periodo de devengo  por encima de lo estipulado legalmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, que lo he mandado a meneame y está triunfando xD No podría asegurartelo, pero todo parece indicar que va a llegar a portada. Así que, esta es tu oportunidad para ejercer periodismo a la vieja usanza y hacer que desde el ayuntamiento se expliquen y corrijan su postura.

Anónimo dijo...

que listos son en ese ayuntamiento !
así se lo gasten en medicionas para ellos mismos los que han tenido la genial idea de vapulear al pueblo economicamente así !

Alfonso Alcaide Romero dijo...

Ante la noticia aparecida en la que se acusa a este Ayuntamiento de estafar a los vecinos en el cobro del recibo del agua, indicar por parte de este Ayuntamiento que en ningún momento ha ocurrido esto, por lo que te pediría que antes de hacer una acusación tan grabe te informes de por que han venido los recibos con mas de 90 días.
Por problemas informáticos de hacienda local para adaptar los recibos a los nuevos conceptos que en la actualidad se cobran, depuración y canon de la Junta de Andalucía, ha habido un tiempo en el que el programa no permitía al lector meter más información y por tanto, hubo que dejar de leer los contadores durante un tiempo.
Una vez solucionado el problema y ya con el nuevo formato de recibo, la lectura pasa a ser por días, lo cual supone que aunque la lectura se haga después de 90 días, siempre se aplica una regla proporcional a efectos de determinar cuando se pasa el tramo.
Ejemplo; si la lectura se hace a 120 días, no pasaría a cobrarse al segundo tramo hasta que el consumo supere los 60m3, mientras que si fuera a 90 días, se cobraría a segundo tramo cuando sobrepasara los 45m3. Además solo se cobran a precio de segundo tramo los m3 que te pasas y no todos, como erróneamente pones en tu noticia.
Este nuevo formato no es una estafa si no todo lo contrario, un sistema de facturación mas justo.
En cuanto a la depuradora siempre ha funcionado correctamente, lo que ha estado ocurriendo es que las conducciones que llevan el agua hasta ella estaban mal construidas, lo que hacia que sobre todo al llover se taponaban y no entraba a la depuradora todo el caudal que debiera.
Este problema ya se ha solucionado con la modificación y reparación que se ha hecho en los dos aliviaderos que se obstruían. Por supuesto estas obras entran dentro de la garantía y el Ayuntamiento no ha tenido que pagar nada por ellas. Además seguimos reclamando que se subsanen algunos defectos y desperfectos más que existen en la depuradora y en uno de los tubos.
En cuanto a lo que se cobra por el servicio, cuando aprobamos la tasa de depuración a primeros de 2011, se fijo como criterio a la hora de calcular el precio que solo se cobrara a los vecinos lo que al Ayuntamiento le cobra Diputación por la depuración, esto dio como resultado una tarifa de 0,3887 m3, muy por debajo de lo que cobra Emproacsa en todos los pueblos de la provincia 0,4525m3. Además incluyen unas cuotas de saneamiento que en Fernán Núñez tampoco se cobran.
Para terminar, es totalmente falso que nuestro ayuntamiento este cobrando a los vecinos ni precios abusivos, ni un euro de mas, ni por supuesto nada de manera ilegal. Fernán Núñez es sin duda el pueblo de la provincia de Córdoba donde el recibo del agua es mas barato, debido a que aquí gestionamos el servicio de aguas directamente desde el Ayuntamiento y en la mayoría de los pueblos de la provincia, se lo gestiona Emproacsa. Y como ejemplo mi recibo, yo he pagado 46,49€ por 125 días y 45m3 y tengo un recibo en mis manos de un pueblo vecino, gestionado por Emproacsa, que ha pagado 59,12€ por 96 días y 33m3. Solo hay que hacer la cuenta.

Espero haber aclarado tus dudas, pero si te queda alguna sin resolver, sabes que te estoy a tu disposición para aclarártela en cualquier momento.
Salud