La escritora cordobesa María Rosal (Fernán-Núñez, 1961) obtuvo hoy el IX Premio de Poesía Aljabibe, dotado con 12.000 euros, por su obra 'Espeleología humana', en la que, sirviéndose de la metáfora de un sobrio pozo típicamente andaluz, realiza una introspección personal sobre los miedos y fantasmas de la niñez y la adolescencia.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El jurado, presidido por el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena y conformado por Rosa Díaz y Antonio Hernández, destacó la calidad de 'Espeleología humana' y la definió como una "metáfora de la existencia en sus manifestaciones interiores constitutivas de una segunda realidad determinante de la actuación humana".
Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el fallo del jurado, Baena se refirió a la obra como una "bajada a los infiernos", un libro "duro y amargo", "muy hermoso y maravillosamente escrito". Con el lema de un pozo, en medio de un sobrio patio, en el que no asoma "ni un geranio" ni "destellos de adornos", la obra recoge los miedos a los ahogados y a los fantasmas que habitan en estos pozos, aquellos de los que se les hablaba a los niños cuando asomaban la cabeza para verse reflejados en su agua.
Por su parte, la galardonada, que se mostró muy agradecida al jurado, indicó que a través del pozo construye "una bajada al infierno personal" que, según sus palabras "refleja un momento de la vida contemporánea llevado a la infancia y la adolescencia".
Rosal explicó que en la obra, el pozo representa un espacio simbólico pero está conectado con sentimientos vividos en su vida personal cuando tuvo que tomar una decisión puramente técnica sobre uno de los dos pozos que marcaron su juventud y donde, "estaban los fantasmas del pueblo".
Por su parte, Antonio Hernández y Rosa Díaz destacaron la parte de 'Espeleología humana' en la que Rosal ejercita los "micropoemas", "poemas concisos y breves que alargan la extracción de los recuerdos". Hernández y Díaz recordaron que este tipo de poesía ya está presente en la cultura judeo-cristiana, en Antonio Machado, en los aforismos o, incluso, en soleás y seguidillas del cante flamenco.
Un total de 59 obras concurrieron en esta edición al Premio de Poesía Aljabibe, organizado por la institución cultural del mismo nombre que preside el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. De esas casi sesenta obras se seleccionaron doce, de las cuales "unas cinco o seis también habían sido merecedoras del premio", señaló Baena.
No obstante, el fallo a favor de 'Espeleología humana' fue tomado por unanimidad por el jurado, que en consonancia con la filosofía del galardón, pretende dar una proyección de la actividad de los poetas andaluces. En los próximos meses la Editorial Endimión publicará una tirada inicial de mil ejemplares.
La ganadora recibirá esta noche, de la mano de la consejera Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el galardón, en el transcurso de una cena que se celebrará en Madrid. Al acto asistirá también la ex ministra de Cultura Carmen Calvo en su condición de presidenta de honor de la asociación.
BIOGRAFÍA.
María Rosal es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba.
Entre sus publicaciones de poesía están, entre otros, 'Sibila', 'Abuso de confianza', 'Don del unicornio', 'Vuelo Rasante' ' Travelling de acompañamiento', 'La risacca del fuoco', 'A pie de página' y 'Otra vez Bartleby', por la que recibió en 2004 el Premio Andalucía de la Crítica.
Rosal también ha publicado narrativa y ensayo, como 'Las máscaras del yo', 'El onanismo como una de las bellas artes' o 'Del arte de nombrar a la mujer que escribe poesía: ¿poeta o poetisa?' y es, además, autora de varias antologías sobre poetisas andaluzas y la poesía cordobesa. Su último libro, 'Con voz propia' recoge un amplio estudio y muestra antológica de la poesía contemporánea escrita por mujeres.
Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2003 y en 2007 fue nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha recibido premios como el Tardor de Poesía, el Ciudad de San Fernando de Poesía o el Premio de Poesía José Hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario