jueves, 1 de enero de 2009

Presentación del Observatorio Internacional sobre la Crisis


El mundo vive hoy una situación de conmoción aún poco comprendida y los medios de comunicación comprometidos con los grandes intereses económicos que controlan el planeta tratan de hacer creer a los pueblos que se trata de simples y transitorios problemas fácilmente superables; en realidad vivimos una grave crisis estructural del sistema capitalista y, más aún, una verdadera crisis de la civilización, que puede poner en riesgo la supervivencia de la humanidad.

¿Qué es lo que nos motiva?

1. El mundo vive hoy una situación de conmoción aún poco comprendida y los medios de comunicación comprometidos con los grandes intereses económicos que controlan el planeta tratan de hacer creer a los pueblos que se trata de simples y transitorios problemas fácilmente superables; en realidad vivimos una grave crisis estructural del sistema capitalista y, más aún, una verdadera crisis de la civilización, que puede poner en riesgo la supervivencia de la humanidad. Esa crisis estructural se manifiesta de diversas formas en los distintos continentes, espacios y actividades humanas, y afecta todos los niveles de la vida y de la sociedad.

2. En los últimos trescientos años el capitalismo ha encabezado como nunca antes en la historia una verdadera explosión en el desarrollo tecnológico, de las fuerzas productivas, de las ciencias, las comunicaciones, las artes, el comercio, la educación, la salud, etc. Sin embargo, este sistema, junto al colonialismo y el imperialismo, también ha sido y continúa siendo responsable, como nunca antes en la historia, de la explotación extrema de los seres humanos, de la destrucción, del derroche y de la degradación de los recursos naturales planetarios que son centrales para sustentar la vida y la dignidad humana. La dictadura de elites dominantes que han venido controlando y concentrando la riqueza y los recursos del mundo son responsables del actual nivel de degradación de los ecosistemas y del deterioro global, de las profundas diferencias en las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos; y también somos responsables los demás ciudadanos del mundo, que no hicimos lo suficiente para evitarlo.

3. Hoy, iniciando el siglo XXI, y como nunca antes, es indispensable que tomemos conciencia del significado y las implicaciones de lo anterior, lo que requiere de niveles adecuados de información, desde distintas disciplinas y perspectivas del conocimiento humano, que permita una adecuada comprensión de los problemas y sus soluciones. Esta es la razón principal para organizar este OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA CRISIS una iniciativa latinoamericana, crisis que por múltiples razones, también contiene niveles de peligrosidad como nunca antes en la historia. Leer mas

No hay comentarios: