sábado, 16 de abril de 2011

Telefonica despedirá al 20 % de sus empleados a pesar de tener unos beneficios de mas de 10,000 millones de euros

ISAAC ROSA. PUBLICO
“Quiero que los accionistas duerman muy bien. La retribución a los accionistas sólo puede subir, nunca bajará.” -César Alierta, presidente de Telefónica-

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¿Qué hace una gran empresa cuando tiene pérdidas? Reduce plantilla. ¿Qué hace una gran empresa cuando tiene beneficios pero menos que el año anterior? Reduce plantilla. ¿Qué hace una gran empresa cuando aumenta sus beneficios? Reduce plantilla. ¿Y qué hace una gran empresa cuando consigue beneficios históricos? Reduce plantilla.

¿Alguien ve contradicción? Ninguna. Es la misma lógica que se aplica a las reformas laborales: cuando hay crisis, hay que abaratar el despido y la contratación para que las empresas se recuperen. Cuando hay bonanza, hay que abaratar el despido y la contratación para que las empresas sigan bien y vayan mejor.

La norma es abaratar el factor trabajo a toda costa: si estamos mal, para estar bien. Si estamos bien, para estar mejor. Y todos contentos: los trabajadores, a los que no se ha oído protestar, pues muchos deseaban otro ERE como el que pillaron sus mayores, y sólo piden que sea negociado; los directivos, felices por repartirse incentivos; y los accionistas, tranquilos por garantizar su dividendo.

Si no protestan los trabajadores, principales afectados, ¿quién lo hará? ¿Nosotros como clientes? Pues vale, llamen al teléfono de atención al cliente, ya verán. ¿El Gobierno? Dice que no le hace gracia, pero firmará el ERE cuando llegue.

Y sin embargo, con el recorte de plantilla perderemos todos. Porque nos costará dinero, ya que pagaremos parte de la broma vía desempleo y jubilación anticipada. Porque se deteriora el servicio, ya que los empleados son sustituidos por otros más precarios, o se externaliza en otras empresas. Y porque se destruye empleo que ya no se recuperará, y no andamos sobrados de puestos de trabajo.

Leer en la misma frase recorte de plantilla, beneficios históricos y premios millonarios a los directivos, nos lleva a preguntar obviedades: si la compañía tiene beneficios históricos, ¿por qué no pagan el recorte de plantilla con sus recursos, sin ayudarse con prestaciones de desempleo y jubilaciones anticipadas? La respuesta también es obvia, de primero de management: porque entonces no ganarían tanto.

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