lunes, 31 de mayo de 2010

Las Propuestas miserables del Fondo Monetario Internacional


articulo de Juan Torres Lopez Catedrático de Economía
El Fondo Monetario Internacional tomó de nuevo las riendas hace meses y se dispone a seguir imponiendo doctrina, ahora con la excusa de que las medidas que propone son las imprescindibles para salir de la crisis y del problema de deuda que ésta ha provocado.
Los economistas del Fondo que han venido a dictar sentencia a España, como hacen en tantos otros países, son los que predican austeridad a quienes ganan unos cientos de euros mientras ellos se fijan a sí mismos sueldos multimillonarios, los que exigen recortes de gasto a los gobiernos desde hoteles de cinco estrellas y limusinas que pagamos los contribuyentes. Los que se declaran políticamente neutrales pero tratan con favor a los dictadores y alteran sin rubor las decisiones democráticas que toman los poderes representativos.El Fondo es la institución que reclama buen gobierno a los Estados pero que actúa con una opacidad absoluta y sin control alguno, la que dice defender la libertad pero tiene internamente un funcionamiento completamente antidemocrático. La que reclama rigor y acierto a los gobiernos pero que nunca ha realizado una autocrítica efectiva ni evaluado seriamente sus múltiples y fatales equivocaciones.
El Fondo Monetario que ahora dice a España lo que tiene que hacer es una institución doctrinaria que aplica siempre un mismo credo sea cual sea la circunstancia o el país que analiza: recorte de gastos públicos, privatizaciones, liberalización de servicios, desregulación financiera, libertad de movimiento para los capitales, apertura de puertas al capital extranjero... siempre lo mismo, siempre el viejo credo liberal, sea cual sea la gravedad de los problemas que origina su aplicación.
Pero el problema más grave del Fondo no es ni siquiera que sea doctrinaria sino que es una institución incompetente. Sus economistas fallan constantemente y de forma estrepitosa. Sus prejuicios ideológicos no les permiten contemplar y analizar correctamente la realidad, se equivocan en los diagnósticos, no saben hacer predicciones adecuadas y, lógicamente, nunca logran conseguir los objetivos que se proponen cuando actúan (salvo, eso sí, el de dar vía libre a los poderosos).
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domingo, 16 de mayo de 2010

Dos heridos graves al chocar en Fernán Núñez dos coches frontalmente

Europa Press
Tres varones de 31, 35 y 39 años han resultado hoy heridos, dos de ellos graves, como consecuencia del choque frontal protagonizado por dos turismos en la localidad cordobesa de Fernán Núñez.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía han informado de que el accidente se produjo en torno a las 19.17 horas del jueves en el kilómetro 25,5 de la carretera N-331, que enlaza el núcleo urbano de Fernán Núñez con la autovía A-4.

Dos vehículos colisionaron frontalmente y resultaron heridos graves dos varones, uno de ellos de 39 años evacuado al hospital Reina Sofía de Córdoba. Los otros dos heridos, uno grave y otro leve, serían un varón de 35 años y otro hombre de 31 aunque no necesariamente por ese orden, si bien ambos han sido evacuados al hospital de Montilla.

Para atender el accidente, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 movilizó uno de sus helicóptero, según el 112.

viernes, 7 de mayo de 2010

Las obras del Plan E son adjudicadas a dos empresas de la Localidad

El Ayuntamiento ha adjudicado las dos obras del Plan E que este año se harán con los Fondos para el Empleo y la sostenibilidad Local a sendas empresas de Fernán Núñez,la obra del Centro de estancia diurna para enfermos de Alzheimer ha sido adjudicada a la empresa Tomas Castillo Uceda S.L.y el Centro Cultural Villa de Fernán Núñez ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Aragones Morales S.L. . El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses.

lunes, 3 de mayo de 2010

Izquierda Unida reparte un Boletin criticando la gestión de la Alcaldesa




Izquierda Unida de Fernán Núñez ha repartido por toda la localidad un Boletin informativo en el que analizan la gestión de la Alcaldesa en lo que va de legislatura, critican "la torpeza y la falta de trabajo que el PSOE está demostrando",los multiples incumplimientos electorales de la Alcaldesa y le acusan de haber perdido el legado de Juan Polo y la Escuela Hogar, además critican que a estas alturas del año aún no se hayan aprobado los presupuestos municipales y que en estos momentos de crisis no están haciendo nada por crear empleo en nuestra localidad.
Para ver y leer el Boletin pinchar aquí

jueves, 22 de abril de 2010

Manifestación contra el recorte de las Pensiones y la Reforma Laboral en Córdoba


El sindicato CNT ha convocado una Manifestación contra el Recorte de las Pensiones y contra la reforma laboral el próximo Sabado dia 24 de Abril, la salida es desde el antiguo Hotel Melia a las 12 de la mañana.

jueves, 1 de abril de 2010

La proxima semana serán adjudicadas las obras del fondo de inversión local



Una decena de empresas se ha presentado al concurso para la adjudicación de las obras del Fondo para el empleo y las sostenibilidad Local, las empresas que han presentado sus ofertas son “Tomás Castillo Uceda Construcciones, S. L.”, “Sabán Construcciones y D Hijos de A. Sabán, S. L.”, “Construcciones Antroju, S. L.”, “Construcciones Aragonés Morales, S. L.”, “, “Jiménez y Carmona, S. A.”, “Conmovisa Empresa Constructora, S. L.”,“Construcciones Fernojosa, S. L.”, “Construcciones y Excavaciones Fajosa, S. L.”, “Urbamed Obras y Servicios, S. L.” y Talleres Llamas, S. L.”. Las obras que se harán con los fondos del Plan E este año son el Centro Cultural Villa de Fernán Núñez donde se ubicará la Escuela Municipal de Música que cuenta con un presupuesto de 575.152,80 euros y el Centro de Estancia Diurna que cuenta con un presupuesto de 441.190,85 euros. Ambas obras tienen un plazo de ejecución de 9 lameses.La adjudicación provisional se producirá la próxinma semana y las obras comenzarán como muy tarde a finales de Mayo o principios de Junio.
PLIEGO DE CONDICIONES UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA
PLIEGO DE CONDICIONES CENTRO CULTRURAL VILLA DE FERNAN NUÑEZ

lunes, 8 de marzo de 2010

Acto contra el recorte de las Pensiones



La Asamblea contra el Paro y la crisis de Fernán Nuñez a convocado un acto contra el Recorte de las Pensiones para el próximo Viernes día 12 de Marzo a las 7,30 de la tarde en el Paseo de Santa Marina al que invita a todos l@s trabajadores de Fernán Núñez y al pueblo en general.

martes, 2 de marzo de 2010

El Delegado provincial de Empleo clausura la Escuela Taller ¨La Huertezuela ´´


Cordoba información
El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha clausurado hoy el Taller de Empleo “La Huertezuela”, iniciativa que ha promovido el ayuntamiento de Fernán Núñez y que ha tenido como objetivo de actuación la construcción de la última fase del Centro Municipal de Formación para el Empleo en la localidad.
En él han participado 24 alumnos-trabajadores, 11 mujeres y 13 hombres con una media de edad de 40 años. Las especialidades que se han impartido han sido albañilería, instalaciones (electricidad y fontanería) y estructuras metálicas ligeras. La subvención aportada por el SAE para el desarrollo de esta iniciativa ha sido 496.136 euros, según informa la Junta en un comunicado.
Antonio Fernández ha explicado que los 24 participantes se han formado durante un año y han adquirido experiencia profesional en una ocupación que ha mejorado su empleabilidad, “tras esta experiencia los alumnos-trabajadores han aumentado sus posibilidades de encontrar un empleo y además han participado en la construcción de una infraestructura municipal que podrán aprovechar todos los habitantes de Fenán Núñez”.
El taller de empleo ha construido una nave de 240 metros cuadrados y un edificio en una planta de 100 metros cuadrados con 2 salas de formación, oficinas y servicios. Las dos infraestructuras se han levantado desde los cimientos.
La Huertezuela ha completado el trabajo desarrollado por iniciativas anteriores como esta, que han dejado en esta localidad tres naves y un edificio para formación donde se instalarán las diferentes acciones de formación y empleo que desarrolle el ayuntamiento. Las naves se destinarán para la maquinaría necesaria de las diferentes especialidades, y el edificio para las clases teóricas.
Además de estas tareas, los alumnos del módulo de estructuras ligeras han realizado numerosos trabajos para el ayuntamiento como mobiliario urbano, rejas para colegios, o puertas, entre otros. También hay que destacar que dos de los participantes en el módulo de instalaciones han conseguido el carné de fontaneros.

domingo, 28 de febrero de 2010

Adjudicado el servicio de ayuda a Domicilio

Jose Sierra. Diario Cordoba
Los dos puntos que más crispación generaron en el último pleno del Ayuntamiento de Fernán Núñez fueron los relativos a la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio y a la posibilidad de establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente, tal como proponía IU.

Todas las formaciones votaron a favor de adjudicar la ayuda a domicilio a la empresa Vital Asistencia, salvo IU, que quiere que la gestión la asuma el Ayuntamiento y que, además, acusó a la alcaldesa de estar reuniéndose con las empresas durante el proceso de adjudicación. Respecto a la inclusión en ruegos y preguntas, IU y PA votaron a favor, pero la propuesta fue desestimada por PSOE y PP, partidarios de estudiar previamente el tema o de establecer un proceso más reglado, similar al propuesto por el Consejo de Participación Ciudadana de Diputación.

martes, 16 de febrero de 2010

2010 el año del Crash


Santiago Niño Becerra . Catedratico de Estructura Económica.
Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá
El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.
De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.

Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.

Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).

Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.

A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.

¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).

En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado la recuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.

En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.

En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicap de que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

viernes, 29 de enero de 2010

Desmontando las mentiras que nos cuentan para justificar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años


Reproducimos aquí un muy interesante y esclarecedor articulo de Vicent Navarro Catedratico de Politicas Públicas

La Seguridad Social es uno de los sistemas públicos de
aseguramiento que moviliza más dinero en cualquier país, dinero que
en España está, en su mayor parte, fuera del alcance del capital
financiero, es decir de los Bancos, de las Cajas y de las compañías de
seguros privados. Esta enorme cantidad de dinero ha representado
siempre un gran atractivo para estas instituciones financieras. De ahí,
que hayan estado promoviendo durante varias décadas la
privatización de la Seguridad Social, indicando que el sistema de
aseguramiento público no es viable, prediciendo que la Seguridad
Social, (incluyendo las pensiones públicas), se colapsará en los
próximos años. Esta predicción se hizo en España a principios de los
años setenta (cuando el colapso se suponía ocurriría diez años más
tarde), se repitió a principios de los años ochenta y de nuevo, a
principios de los años noventa y, como no, ahora se presenta una vez
más a principios de la década 2000. Estas predicciones de falta de
viabilidad financiera del sistema de aseguramiento público se basa en
el supuesto de que el aumento de la esperanza de vida de las
personas (es decir el número de años promedio que una persona
espera vivir), así como el incremento del número de ancianos (y por
lo tanto pensionistas) y del tamaño de los beneficios (que portavoces
del capital financiero consideran ya excesivamente generosos) hará
imposible su viabilidad, puesto que tal aumento de beneficiarios y
beneficios irá acompañado con un descenso de los cotizantes a la
Seguridad Social, resultado del descenso del número de trabajadores
que aporten a tal sistema de aseguramiento público.
Para leer el articulo completo pinchar aquí