Esta es la principal novedad del nuevo 'régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas', que prepara el departamento que dirige José Ignacio Wert para aplicarlo el próximo curso 2012-2013. Hasta ahora, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde es necesario el 60 por ciento.
Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario --de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula-- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica.
Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65 por ciento para Arquitectura e Ingenierías y el 90 por ciento para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Para obtener una beca-salario o compensatoria --pago íntegro de la matrícula y de ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar--, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y para su renovación superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85.
No se financia
Por otro lado, el Gobierno pretende que no formen parte de la beca,
es decir, que no se financie con dinero público, los créditos que se
matriculen por segunda y tercera vez, es decir, los que correspondan a
asignaturas suspensas.También cambia el sistema de acceso a una beca para los estudiantes del primer curso de master. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso a este postgrado.
Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85 por ciento de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.
1 comentario:
Me parece estupendo. Cuando yo era universitario, más de la mitad de los que estudiaban en la facultad llevaban muchos más años estudiando que lo que duraba la carrera. Algunos llevaba hasta 12, 13 y 14 años estudiando una carrera de 5. Esos años de más, por supuesto, cobrando beca.
Con esto que proponen se aseguran dos cosas. Primero no tener a personas vagueando 7, 8 y 9 años más de la cuenta sin cotizar ni trabajar, y segundo tener que pagar beca durante 7, 8 y 9 años más de lo necesario a una persona que está claro que o no sirve para estudiar o es que no quiere estudiar... porque alguien que tarda 12 años en terminar una carrera de 5 es más bien por vagueza (es mi opinión, yo que he visto lo que es la vida universitaria).
Y los padres tan tranquilos diciendo que su hij@, y el hij@ viviendo de la sopa boba.
Y ojo, no digo que todos los casos sean iguales, pero la facilidad para estas cosas que se ha dado en España, ha fomentado eso, cientos y miles de estudiantes entraditos en años, cobrando beca, sin trabajar, sin cotizar, y cuando al fin la terminan... ¿quién contrata a un arquitecto, ingeniero o licenciado de 35 años recién salido de la carrera y sin experiencia?
Publicar un comentario